BREXIT

Consenso, referéndum o elecciones: condiciones de la UE para prorrogar el Brexit

El negociador europeo del Brexit,Michel Barnier, dijo que el bloque solo considerará solo un consenso con los laboristas, un segundo referéndum o unas elecciones generales para otorgar una prórroga larga a Reino Unido.

Consenso, referéndum o elecciones: condiciones de la UE para prorrogar el Brexit
Consenso, referéndum o elecciones: condiciones de la UE para prorrogar el Brexit

Si el Brexit se retrasa nuevamente la Unión Europea reiteró que no está dispuesta a renegociar el acuerdo de divorcio que ya acordó con la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, así lo confirmó Michel Barnier, negociador europeo del Brexit.

Barnier agregó que Londres no tendrá un período de transición a menos que acepte el acuerdo: «durante esa extensión no habrá ninguna renegociación del acuerdo», dijo.

«No habrá negociaciones sobre relaciones futuras. No podemos negociar con un estado miembro sobre relaciones futuras, no hay derecho legal para hacerlo», y afirmó «si no hay acuerdo, no hay transición».

El negociador europeo señaló que la única forma de que Reino Unido salga de la UE de manera ordenada es aceptar el acuerdo negociado por May con Bruselas, el cual ya ha sido rechazado tres veces por el Parlamento Británico.

En ese sentido Barnier manifestó su deseo de que el Reino Unido apruebe el acuerdo pero reconoció que «lo más probable que Gran Bretaña salga de la Unión Europea sin un acuerdo de divorcio».

Opciones y condiciones

Para la UE hay tres opciones sobre la mesa de cara a la cumbre extraordinaria que se celebrará el próximo 10 de abril: la primera es que el acuerdo sea aprobado antes por la Cámara de los Comunes, la segunda un Brexit sin acuerdo y la tercera es una petición británica para una prórroga larga.

Para esto el bloque europeo tiene tres condiciones de las cuales debería cumplirse al menos una: que exista un consenso con la oposición para sacar adelante el acuerdo, que se celebre un segundo referéndum, o unas elecciones generales.

El Reino Unido tiene hasta el 12 de abril para decidir si solicita una prórroga larga o directamente sale de la Unión Europea sin acuerdo.

Este lunes el Parlamento Británico rechazó las cuatro opciones al Brexit, que incluían permanecer en la unión aduanera, un segundo referéndum, o el Plan Noruega.

Ahora Theresa May está reunida con su gabinete para afrontar los próximos pasos y mañana miércoles el Parlamento Británico volverá a debatir y votar las alternativas que tiene Reino Unido para el actual Brexit.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje