DETENIDO

Ex presidente Michel Temer fue arrestado por liderar “organización criminal”

El juez séptimo federal de Río de Janeiro, Marcelo Bretas, quien aceptó la denuncia del Ministerio Público, ordenó el arresto del ex presidente de Brasil Michel Temer, por ser el “líder de la organización criminal que incurrió en los delitos de corrupción, peculado y lavado de dinero”.

michel-temer

Este jueves 21 el juez libró la orden de detención de Temer, tras la acusación de la Fiscalía en la que manifiesta que el mandatario brasileño fue el “principal líder de una organización criminal que incurrió en los crímenes de corrupción, peculado y lavado de dinero”.

El Ministerio Público -que solicitó la detención de ocho personas, entre las cuales se encuentra Temer- aseguró que el grupo liderado por el ex presidente brasileño “se benefició de sobornos pagados por empresarios que se adjudicaron irregularmente contratos con la estatal Eletronuclear”.

“En la investigación son verificados crímenes de corrupción, peculado y lavado de dinero, por los posibles pagos ilícitos hechos por José Antunes Sobrinho (propietario de la empresa Engevix) al grupo criminal liderado por Michel Temer, así como de los posibles desvíos de recursos de Eletronuclear”, indicó la  Fiscalía en un comunicado que difundió la prensa brasileña y agencias internacionales de noticias.

La indagatoria se basó en la denuncia que realizó Antunes Sobrinho, quien aceptó colaborar con la Justicia a cambio de la reducción de la pena.

El empresario expresó, según consignó Efe, que “a solicitud de Joao Baptista Lima Filho, pagó sobornos para adjudicarse un contrato en la construcción de la central nuclear Angra III, y que estos pagos, para favorecer a líderes del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), eran de conocimiento de Temer y de Moreira Franco.

En tal sentido, el juez ordenó también la detención del ex ministro Wellington Moreira Franco, colaborador y correligionario de Temer en el MDB, así como del coronel de la reserva Joao Baptista Lima Filho, amigo personal del ex presidente, y de su esposa, María Rita Fratezi.

Las otras órdenes de detención fueron dictadas para: Carlos Alberto Costa Filho, Vanderlei de Natale y Carlos Alberto Montenegro Gallo.

Asimismo se expidieron órdenes de detención temporal para Rodrigo Castro Alves Neves y Carlos Jorge Zimmermann. Así como de registro en las residencias y las empresas de todos los investigados y en la casa de Maristela Temer, una de las hijas del ex mandatario.

Las maniobras

La agencia de noticias Efe detalló que “una de las empresas que se adjudicó uno de los contratos irregulares de Eletrobras cuenta con la participación de las empresas AF Consult Ltd y de Argeplan, que está vinculada a Michel Temer y a Lima Filho”.

A raíz de que “ninguna de estas dos empresas tenía capacidad para cumplir los contratos, subcontrataron a Engevix a cambio de que el propietario de esta última pagara un soborno en beneficio de Temer”.

En tal sentido, “el soborno fue pagado a finales de 2014 con transferencias sumando 1.091.000 reales (unos 287.105 dólares) a la empresa PDA Projeto e Direcao Arquitetonica, controlada por Lima Filho”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje