ARGENTINA

Piden la intervención de la Corte Suprema tras pedido de juicio político al juez Ramos Padilla

Para el gobierno argentino el juez mantuvo una "actuación irregular y violatoria de los deberes de imparcialidad y reserva", durante su presentación ante la Comisión de Libertad de Expresión, donde habló y dio detalles sobre la "red paraestatal de espionaje ideológico, político y judicial de grandes magnitudes" que investiga.

Piden la intervención de la Corte Suprema tras pedido de juicio político al juez Ramos Padilla
Piden la intervención de la Corte Suprema tras pedido de juicio político al juez Ramos Padilla

El ministro de Justicia argentino, Germán Garvano, envió al Consejo de la Magistratura las instrucciones para avanzar con el pedido de remoción del juez federal Alejo Ramos Padilla por considerar que mantuvo una “actuación irregular y violatoria de los deberes de imparcialidad y reserva”, durante su presentación ante la Comisión de Libertad de Expresión, donde habló y dio detalles sobre la “red paraestatal de espionaje ideológico, político y judicial de grandes magnitudes” que investiga.

Por ese caso, que involucra por supuesta complicidad a funcionarios judiciales y los servicios de inteligencia oficiales, ya se encuentra en detención preventiva el falso abogado Marcelo D’Alessio y está imputado el fiscal Carlos Stornelli.

Según reporta Página 12 Ramos Padilla explicó fue un pedido del juez Julián Ercolini, a partir de una denuncia presentada por el propio Stornelli, la que le “impuso tener que levantar el secreto de sumario de esta investigación, lo que generó enormes inconvenientes y riesgos para la misma” y resaltó que el juez le solicitaba la causa aún cuando permanecía en secreto de sumario, o sea sin saber cuál era el contenido de la investigado.

Para el gobierno Ramos Padilla realizó “una pérdida total de ecuanimidad”, entre otras cosas, al sostener “categóricamente como verdaderos, extremos de la investigación que conforme sus propios dichos, todavía no han sido verificados y del mismo modo que cuestionó e involucró a otros magistrados y diputados nacionales”, y de ahí el juicio político.

“La actitud confrontativa demostrada contra algunos de los legisladores, también exhibe un accionar incompatible con la prudencia y decoro esperados”, agrega el texto de Garavano.

Además critica la realización de la audiencia del pasado miércoles convocada por el presidente de la Comisión de Libertad de Expresión, Leopoldo Moreau, ya que señala que el juez había presentado documentación ante la Comisión Bicameral Permanente de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia, pero de manera anticipada “se presentó ante otra comisión, cuyas competencias nada tienen que ver con la materia”.

El presidente Mauricio Macri se refirió a este tema en una entrevista con el periodista Luis Majul y dijo: “No es un juez que actúe con ecuanimidad, se prestó a un show mediático, espero que con las pruebas que hay el Consejo de la Magistratura evalúe destituirlo”.

Preocupación

Por su parte la Comisión Provincial por la Memoria expresó su “preocupación y rechazo ante la decisión del Ministerio de Justicia de la Nación de pedir el juicio político al Juez Federal Alejo Ramos Padilla” y pidió la intervención de la Corte Suprema y de los partidos políticos.

“Los hechos que investiga este Juez en el marco de la causa donde está imputado el Sr. Marcelo D’Alessio son de extrema gravedad para el pleno funcionamiento del sistema democrático y republicano”, señalaron en un comunicado este lunes.

“La respuesta del poder ejecutivo a esta gravedad institucional sea denunciar al juez, por concurrir a la convocatoria y dar alerta a otro poder del Estado como es el legislativo provoca no sólo desconcierto sino una mayor preocupación”, advierte el texto.

Y agrega que “la decisión del Ministerio de Justicia deja a toda la ciudadanía en una extrema vulnerabilidad: podemos ser víctimas de espionajes ilegales, pinchaduras de teléfonos o correos electrónicos sin orden judicial, chantajes y operaciones de todo tipo, sin el mínimo control y resguardo por parte del estado que en vez de actuar frente a los hechos expuestos, reacciona contra el juez que lo informa y pretende ponerle límites. La práctica antigua de matar al mensajero”.

“Hay elementos suficientes en la causa que dan cuenta de un entramado de operaciones de inteligencia ilegales, paraestatales, en Argentina e incluso en países extranjeros, con gran capacidad operativa que debe investigarse hasta sus últimas consecuencias. La actitud del gobierno, por el contrario, sólo genera un marco propicio para consagrar la impunidad y que estas prácticas continúen”, prosigue el texto.

Desde la Comisión aseguran que “lo que ocurre debe ser parte de una preocupación común de todos los partidos políticos, instituciones y organizaciones democráticas, que tienen que respaldar la acción investigativa de la justicia. No es admisible que se inscriba en la disputa y especulaciones electorales, tendientes a desacreditar a los actores que intervienen en la investigación”.

“La Corte Suprema de Justicia de la Nación debe intervenir de manera urgente para fortalecer la función del poder judicial de control y resguardo de la Constitución y la ley. Es necesario que respalde la investigación, provea los recursos necesarios y garantice su independencia. También debe procurar la seguridad personal del juez y su familia. Asimismo hacemos un llamado al Consejo de la Magistratura y al Ministerio Público Fiscal para que desde sus respectivas competencias apoyen esta investigación y contribuyan a la resolución de este problema grave que afecta el estado de derecho”, reclamaron.

“El espionaje y la inteligencia ilegal fueron parte indisociable del aparato represivo del terrorismo de estado. Los mismos operaron en la ilegalidad dentro del estado mucho antes del golpe y fueron parte del proceso paulatino de debilitamiento de las instituciones democráticas que lo propiciaron el 24 de marzo de 1976. La memoria nos alerta en el presente. Son esas alertas que no sonaron o no se escucharon las que nos llevaron al genocidio argentino del siglo XX”, concluyeron.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje