NUEVOS CASOS

Fiscalía de París pide levantar inmunidad a nuncio apostólico por supuestos acosos sexuales

La petición pretende que el representante diplomático de la Iglesia Católica en París dé la cara ante la Justicia francesa por supuestas agresiones sexuales.

Monseñor Luigi Ventura. Foto: Nunciatura Apostólica de Canadá
Monseñor Luigi Ventura. Foto: Nunciatura Apostólica de Canadá

La fiscalía de París, Francia, pidió que se le levante la inmunidad diplomática al nuncio apostólico (equivalente a un «embajador» de El Vaticano), monseñor Luigi Ventura, quien es objeto de una investigación por presuntas «agresiones sexuales», de acuerdo a un comunicado emitido el viernes por el organismo.

Son cuatro las denuncias que pesan sobre el representante vaticano en Francia y tres de los denunciantes ya prestaron declaraciones ante los investigadores, según publicó AFP citando fuentes confidenciales. Al menos tres de los acusadores aseguran que Ventura, de 74 años, les manoseó los glúteos con intenciones sexuales.

La maraña burocrática para lograr que Ventura declare ante la justicia sin inmunidad es sumamente compleja: la petición se transmite a la Fiscalía General de París, antes de pasar luego al Ministerio de Justicia; luego se manda al Ministerio de Relaciones Exteriores que deberá comunicar la solicitud a el Estado en cuestión, siendo en este caso el Vaticano.

Las denuncias

Uno de los denunciantes, un hombre de 30 años, denunció que el prelado le tocó el trasero durante una ceremonia en el Ayuntamiento de París, el pasado 17 de enero.

Pocos días después, un empleado de la Alcaldía de París se presentó a la Policía y denunció que, en un evento idéntico en la sede municipal de la ciudad (pero realizada en 2018), él también fue toqueteado con insistencia por Ventura.

Tanto los denunciantes como sus abogados exigieron al Ministerio de Relaciones Exteriores que exija al Gobierno que levante la inmunidad con que cuentan todos los representantes diplomáticos extranjeros en territorio francés.

Ventura es un diplomático de carrera de la sede máxima de la Iglesia Católica. Ejerce como nuncio apostólico en París desde 2009 pero antes había estado en la nunciatura de Brasil, Bolivia y Reino Unido.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje