VENEZUELA

España reconoció que Estados Unidos está detrás de la autoproclamación de Guaidó

"Probablemente cuando se inició este proceso, y alguien estaba detrás de este proceso, no pensó que Maduro iba a demostrar esta resiliencia" dijo el canciller español en una entrevista. España fue uno de los países que reconoció a Guaidó como "presidente encargado de Venezuela".

España reconoció que Estados Unidos está detrás de la autoproclamación de Guaidó.
España reconoció que Estados Unidos está detrás de la autoproclamación de Guaidó.

Esta semana el ministro de Asuntos Exteriores de España admitió en una entrevista que ninguno de los países que reconocieron al líder opositor y autoproclamado presidente interino de Venezuena, Juan Guaidó, creyeron que Nicolás Maduro iba a resistir la embestida internacional.

España fue uno de los países europeos que primero reconoció a Guaidó como «presidente encargado» de país caribeño tras dar un plazo a Nicolás Maduro de llamar a elecciones.

El canciller de España, Josep Borrell, se vió en una encrucijada difícil de sortear durante una entrevista en donde aseguró que su país reconoce a Guaidó, sin embargo dijo que ante un problema grave con un ciudadano español debería solucionarse a partir de una interlocución con quien “dirige el Estado”, y que en este caso es Maduro.

«La realidad es la realidad», dijo.

“Naturalmente quien puede resolver el problema, con quien vamos a tratar aspectos prácticos de la vida, es con quien tiene el control del territorio y de la administración”, explicó.

Consultado sobre si se precipitaron al hacer expresar el reconocimiento de Guaidó dado que él mismo reconoció que no se están cumpliendo las expectativas dijo: «puede suponerse que los que propiciaron la situación que llevó al señor Guaidó a presentarse como presidente interino en tanto que preside la Asamblea Nacional invocando la constitución venezolana no creo que pensaran que cinco semanas después estaríamos como estamos».

“Sin duda, yo creo que Estados Unidos, en particular, no lo anticiparon. No pensaban que se iba a producir una situación como ésta en la que cinco meses después el señor Maduro sigue teniendo el control de la administración»

Luego se refirió a la situación actual como «peculiar» y “atípica” dado que reconocen a un presidente pero si tienen que resolver temas diplomáticos lo hacen con otro. «De alguna manera estamos innovando», dijo.

“Probablemente cuando se inició el proceso, y alguien estaba detrás de este proceso», reconoció, «no se pensó que Maduro iba a mostrar esta resiliencia”.

Consultado sobre si fue Estados Unidos y Donald Trump quienes iniciaron el proceso, admitió: “no me cabe ninguna duda de que Estados Unidos ha estado propiciando lo que ocurrió desde el día 10 de enero”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje