BLACK MIRROR

El sistema de «crédito social» de China prohibió que millones viajaran por el país en 2018

Más de 23 millones de compras de boletos fueron bloqueadas debido a "delitos de crédito social", un sistema tan alabado como criticado desde afuera de China.

Una mujer viaja de Shanghai a Lan Zou en tren. Foto: Pixabay
Una mujer viaja de Shanghai a Lan Zou en tren. Foto: Pixabay

Sus maletas están llenas, sus habitaciones están reservadas, está todo listo para sus vacaciones; Solo hay un problema, el gobierno ha cancelado sus boletos porque no tienen suficientes puntos de «crédito social».

Ya en 2014, China comenzó a conceptualizar un Sistema de Crédito Social (SCS), algo así como un puntaje de crédito para el comportamiento de los ciudadanos donde los comportamientos que se consideran buenos para la sociedad son recompensados ​​con privilegios y los malos comportamientos dan como resultado un puntaje bajo y una pérdida de privilegios.

China ha estado trabajando desde entonces para probar su nuevo método de control de la población y ha estado reclutando lentamente ciudadanos en el sistema. Ahora, un nuevo informe adquirido por la agencia Associated Press sugiere que a millones de posibles viajeros se les cancelaron sus planes como resultado del SCS en 2018.

Prohibido el viaje

De acuerdo con el informe obtenido por la Associated Press, el año pasado se bloquearon 17.5 millones de compras de boletos por «delitos de crédito social», como impuestos o multas impagas. A otros posibles viajeros se les prohibió comprar boletos de tren hasta 5.5 millones de veces y, según un informe anual del Centro Nacional de Información de Crédito Público, hasta 138 personas no pudieron salir del país.

El Partido Comunista de China, el gobernante desde hace décadas, espera establecer plenamente el sistema dentro de toda la nación para el año 2020. Aunque aún no está completamente claro cómo se mantendrá el sistema, qué penalizará el SCS y qué multas puede haber por tener «mal crédito social», los delitos penalizados el año pasado incluían todo, desde publicidad falsa hasta cargos por drogas.

Además de las restricciones de viaje, las empresas expulsadas de las buenas gracias de la nación pueden perder los contratos del gobierno, los préstamos bancarios y tener restricciones para importar bienes. Se puede evitar que los empleados representen a compañías o asuman cargos de alta gerencia, una multa que se aplicó  290.000 veces el año pasado.

A pesar de que el sistema es, como dijo el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, «un sistema orwelliano basado en el control de prácticamente todas las facetas de la vida humana», parece que puede lograr los cometidos para los que fue diseñado. Desde su lanzamiento, el sistema ha provocado que 3.5 millones de personas “cumplan voluntariamente con sus obligaciones legales”, como el pago de multas vencidas, según el Centro Nacional de Información de Crédito Público. Esto incluye a 37 personas que pagaron un total de 150 millones de yuanes (US$22 millones) en multas vencidas.

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje