Dos trenes chocaron en una estación

Unos tres mil muertos y heridos en Corea del Norte

La misteriosa colisión entre las formaciones, que transportaban material inflamable cerca de una estación a 50 kilómetros al norte de Pyongyang, provocó una cadena de incendios y redujo a escombros una vasta área.

La disidencia norcoreana en el exterior planteó de inmediato la posibilidad de que se haya tratado de un atentado de matriz política contra el régimen de Kim Jong Il -en el poder desde 1994, tras la muerte de su padre Kim Il Sung-, revelaron primero fuentes chinas y confirmó luego un portavoz del ministerio de Defensa surcoreano.

«No conocemos aún las causas y la entidad de los daños», dijeron por su parte fuentes del ministerio de Defensa de Seúl.

Otras fuentes del gobierno surcoreano, citadas por la red de televisión YTN, desmintieron al menos por el momento la hipótesis de un atentado de impronta política.

«Por lo que sabemos, se trata de un accidente de proporciones colosales», dijeron.

Según las primeras informaciones el choque frontal ocurrió a las 06:00 GMT, cerca de la estación de Ryonchong e involucró a dos trenes que transportaban petróleo y gas licuado.

La explosión y los incendios que siguieron transformaron la zona en un paisaje irreal, como si hubiese sufrido un durísimo bombardeo.

Las autoridades norcoreanas, según las fuentes de Corea del Sur citadas, proclamaron el estado de emergencia en la zona del desastre, e interrumpieron las comunicaciones telefónicas con el exterior de modo de impedir que trascendieran noticias del desastre.

Por el momento es imposible tener información de primera mano sobre lo que está ocurriendo en este país, devastado por la sequía, los desastres naturales y el colapso económico.

El enigmático Kim Jong Il había partido en tren para realizar una visita a Pekín, que fue mantenida en secreto por motivos de seguridad, en la noche del domingo al lunes, y regresó hoy a la capital norcoreana.

Sólo después de su llegada, los medios de información del país revelaron la noticia de su visita a China.

Según fuentes de la disidencia norcoreana, que cuenta con miles de integrantes en Corea del Sur y otras decenas de miles de refugiados clandestinos en China, Kim Jong Il ya fue objeto de intentos de asesinato, todos frustrados.

Desde hace dos años, la dirigencia norcoreana intenta introducir reformas económicas para salir del rígido sistema socialista, pero hasta el momento no obtuvo resultados importantes.

En realidad, el país sufre una inflación galopante vinculada también con la crisis nuclear provocada por las ambiciones atómicas de Pyongyang y el aislamiento internacional en que se halla el país. Uno de los objetivos principales de la visita secreta de Kim a China era precisamente obtener la ayuda financiera de Pekín en relación con los intentos de reformas económicas. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje