VENEZUELA

A la ONU le preocupa «la politización de la ayuda humanitaria» en Venezuela

“La ayuda humanitaria debe ser utilizada de manera imparcial, libre de objetivos políticos o militares”, expresó la ONU un día antes del presunto ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela desde Colombia.

Foto: REUTERS / Edgard Garrido
Foto: REUTERS / Edgard Garrido

La ONU reiteró este viernes su preocupación por lo que pasa en la frontera colombo-venezolana en la previa a que se cumpla el plazo otorgado por la oposición venezolana liderada por el autoproclamado presidente encargado Juan Guaidó para ingresar al país cargamentos con alimentos y medicamentos donados por Estados Unidos y otros países que reconocieron a Guaidó.

La ONU llamó a no usar la “ayuda” destinada a Venezuela para fines políticos o militares.

“La ayuda humanitaria debe ser utilizada de manera imparcial, libre de objetivos políticos o militares”, dijo Stéphane Dujarric, portavoz de Antonio Guterres.

El vocero insistió en que a Guterres le “preocupa la politización de la ayuda humanitaria” estadounidense, la cual está en el ojo del huracán por las posturas encontradas entre las partes involucradas en la crisis venezolana.

Dujarric también destacó que el máximo responsable de la ONU “ha estado siguiendo la situación en Venezuela con creciente preocupación y, obviamente, mantendrá una estrecha vigilancia sobre lo que sucederá mañana”.

Hoy es el día del ingreso de los cargamentos, que se llevará a cabo a pesar de el Gobierno de Caracas ha rechazado recibirla por considerar que es un montaje para justificar “una intervención en el país”.

Ni la ONU ni el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) participarán de la entrega que está coordinada por Juan Guaidó.

Evitar la violencia

Ante esa situación Guterres llamó a “evitar la violencia” en Venezuela, según dijo su portavoz.

El secretario general de la ONU se reunió además con el canciller venezolano, Jorge Arreaza y le dijo que el organismo que dirige seguirá actuando de acuerdo con los principios humanitarios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia, además de que continuará trabajando con las instituciones venezolanas para ayudar a las personas necesitadas.

Según el comunicado de la ONU tras la reunión, Guterres también instó a las autoridades venezolanas a no utilizar fuerza letal contra los manifestantes.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje