Cuba acusa a Estados Unidos por "maniobra" en Comisión de ONU
Estados Unidos «está orquestando trampas, maniobras, para evitar que el texto sea analizado» por la Comisión, dijo Pérez Roque en conferencia de prensa.
Cuba presentó el jueves pasado ante la CDH una moción, enriquecida por Suiza y Rusia posteriomente, en la cual pide a Washington que informe al Alto Comisionado de la CDH sobre las condiciones de vida de esas personas y su estatus jurídico.
También que le dé acceso a los relatores especiales sobre tortura y sobre la independencia de los jueces, así como al Grupo de Trabajo sobre la detención arbitraria, para verificar sobre estas cuestiones e informen al Alto Comisionado, quien debe presentar un informe ante la 61 sesión de la CDH, el año próximo.
Según la Cruz Roja Internacional, aún permanecen como prisioneros 660 personas de 40 países en la base militar norteamericana de Guantánamo, en el sudeste de Cuba.
La Habana solicitó a los miembros de la Comisión su apoyo para la moción, en particular a la Unión Europea (UE), Australia, Japón y otros que la semana pasada votaron a favor de una resolución sobre derechos humanos en Cuba, cuyo contenido y existencia, la isla rechaza.
«No nos imaginamos, no nos cabe en la cabeza, que la Unión Europea no vaya a aprobar el texto», dijo con ironía el canciller cubano, quien aludió a confidencias de diplomáticos europeos en Ginebra, en torno a las «brutales presiones» que sobre ellos ejerce Washington.
Explicó que Estados Unidos amenazó a los países que tienen nacionales en Guantánamo con paralizar la liberación y repatriación de éstos si esas naciones apoyan la moción cubana.
Dijo que la delegación de su país en Ginebra fue informada por los diplomáticos de Irlanda, país que ostenta la presidencia rotativa de la UE, que los 15 carecen de posición común frente a la moción y que cada cual votaría con independencia.
Pérez Roque rechazó que la moción presentada por Cuba sea «una venganza» contra Estados Unidos, según fue calificada por diplomáticos norteamericanos, y aseguró que el texto no es una condena a Washington, «es un texto de colaboración» que «expresa una preocupación internacional».
«No es asunto de un país, es un asunto de 40 países», indicó el canciller, que «no tiene nada que ver con un tema bilateral entre Cuba y Estados Unidos», agregó.
Señaló que Gran Bretaña colabora con Washington en la búsqueda de «alguna fórmula procesal, alguna triquiñuela» para que la moción no sea discutida, mientras que Suecia comunicó que no apoyará el texto, pues el tema es un asunto bilateral entre Estocolmo y Estados Unidos.
Sobre los miembros latinoamericanos, reveló que Honduras, Perú, República Dominicana y México no han informado sobre su voto, mientras que Chile dijo que votaría en contra, Costa Rica anunció que se abstendría y Guatemala, según la prensa de ese país, votaría a favor del documento.
A propuesta de Cuba, la discusión sobre el texto denominado «Cuestión de las detenciones arbitrarias en el área de la Base Naval de Estados Unidos en Guantánamo», se realizará este jueves en Ginebra. *
Te recomendamos
¿inocentes?
Argentina: Adorni, Angeletti, Sturzenegger y Espert se acogen al régimen de “inocencia fiscal”
Lejos de dar explicaciones sobre los orígenes opacos de sus dineros, los funcionarios del gobierno de Milei se acogieron a una ley —diseñada y aprobada por el mismo gobierno— para quedar totalmente impunes.
Compartí tu opinión con toda la comunidad