MÉXICO

AMLO lanza un sistema nacional de búsqueda de 40.000 desaparecidos forzados

Se tienen registradas 1,100 fosas clandestinas, pero el número podría ser mayor.

AMLO lanza un sistema nacional de búsqueda de 40.000 desaparecidos forzados.
AMLO lanza un sistema nacional de búsqueda de 40.000 desaparecidos forzados.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este lunes el lanzamiento del Sistema Nacional de Búsqueda de más de 40.000 personas desparecidas en la última década y la identificación de unos 26.000 cuerpos sin identificar.

«El Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas atenderá este lamentable asunto con un plan del Gobierno, con el compromiso de que nunca más se va a utilizar la fuerza ni a declarar la guerra para enfrentar problemas de inseguridad», dijo el mandatario mexicano en conferencia de prensa.

Al tiempo que consideró que la violencia del crimen organizado y su combate mediante una guerra frontal «surgió por la desatención al pueblo, por el modelo económico neoliberal que se aplicó en beneficio de una minoría rapaz, que desató la inseguridad, la violencia, la paz y la seguridad son fruto de la justicia».

La violencia que sufre el país «no surgió de la nada», insistió y dijo «no es que de repente los mexicanos decidieron portarse mal, o que seamos malos por naturaleza y nos gusta la violencia, como se argumentó con ejemplos absurdos sobre prácticas que supuestamente se llevaban a cabo en la época prehispánica».

López Obrador reiteró su compromiso de «nunca más utilizar la fuerza, declarar la guerra para enfrentar problemas de inseguridad que surgieron por la desatención al pueblo, por el modelo económico llamado neoliberal o neoporfirismo, que se aplicó en beneficio de una minoría rapaz”.

«Que la búsqueda deje de ser una simulación»

Por su parte, el subsecretario de derechos humanos de la secretaría de gobernación, Alejandro Encinas, explicó que el plan busca fundamentalmente a través de 11 acciones avanzar en la “implementación real” de la ley general en materia de desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares y crear el Sistema Nacional de Búsqueda.

Para cumplir los objetivos el Encina destacó que para este año se destinaron 400 millones de pesos del presupuesto que se ejercerán plenamente por parte de la Comisión Nacional de Búsqueda.

La idea es que deje de ser una simulación la búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas en el país, dijo al recordar que el año pasado pese a que se destinaron casi 500 millones de pesos para el mismo propósito “nunca llegaron los recursos”.

También dijo que e apoyarán en el Fondo de Apoyo a la Seguridad Púbica en los estados, donde hay 7500 millones de pesos para desarrollar las capacidades en materia de identificación forense, que será de mucha ayuda para identificar los cuerpos de personas desconocidas.

“Se estima que actualmente existen 40 mil personas desaparecidas, más de mil 100 fosas clandestinas, alrededor de 26 mil cuerpos sin identificar en los servicios forenses, y eso da cuenta de la magnitud de la crisis humanitaria y de violación a los derechos humanos que estamos enfrentando y que debemos superar en nuestro país”, reconoció.

El funcionario precisó que para marzo quedé totalmente instalado el Sistema Nacional de Búsqueda y resaltó que se trabajará en conjunto con los familiares de las víctimas y organismos internacionales como la oficina del Alto Comisionado de la ONU.

También informó que se creará un Instituto Nacional Forense que servirá como una gran base de datos para identificar a las personas desaparecidas.

El plan del nuevo gobierno mexicano tiene como prioridad favorecer las tareas de carácter preventivo y no solo dedicarse a la búsqueda de personas desaparecidas que ya llevan muchos años en esa circunstancia “vamos a dar prioridad a la búsqueda en vida”, dijo Encinas.

Según las cifras que se tienen las personas desaparecidas oscilan entre los 17 y 29 años de edad y la desaparición forzada es cometida por particulares o agentes del gobierno. Generalmente se comete contra personas de escasos recursos, ligadas a la trata de personas y mujeres y niños.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje