VENEZUELA

Europa reconoce a Guaidó como «presidente encargado» de Venezuela

Varios países europeos reconocieron al presidente del parlamento venezolano como "presidente encargado" de Venezuela.

Europa reconoce a Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela .
Europa reconoce a Guaidó como «presidente encargado» de Venezuela .

Finalmente este lunes varios países europeos, entre ellos España, Reino Unido, Francia y Alemania reconocieron al presidente Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como “presidente encargado” de ese país.

El reconocimiento llegó tras el ultimátum de ocho días que la Unión Europea había dado a Nicolás Maduro para que convoque a elecciones presidenciales en Venezuela.

Austria, Suecia, Dinamarca, Portugal, Holanda, Lituania, Letonia y Finlandia fueron otros de los países que se unieron a Estados Unidos, Canadá y los países latinoamericanos que integran el denominado Grupo de Lima, con excepción de México que al igual que Uruguay insiste con el diálogo como camino de salida a la crisis en Venezuela.

El socialista español Pedro Sánchez dijo que Madrid «reconoce oficialmente al presidente de la Asamblea de Venezuela como presidente encargado de Venezuela» para que organice elecciones «en el menor plazo de tiempo posible».

«La opresión del régimen ilegítimo y cleptocrático de Maduro debe terminar», señaló por su parte el ministro británico de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt.

La canciller alemana Ángela Merkel, se pronunció de la misma manera al tiempo que le pidió a Guaidó que llame a elecciones «lo antes posible».

Injerencia

Por su parte Rusia, uno de los principales apoyos del gobierno de Nicolás Mauro rechazó la decisión de los países europeos.

El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, dijo este lunes que injerencia extranjera no contribuye a una solución eficaz y pacífica de la crisis en Venezuela y que los venezolanos tienen que solucionar la crisis por sí mismos.

«Cualquier solución a la crisis política interna de Venezuela solo es alcanzable por los propios venezolanos. La imposición de ciertas decisiones o el intento de legitimar el intento de usurpación del poder, desde nuestro punto de vista, es una intervención directa e indirecta en los asuntos internos de Venezuela»,aseguró Peskov.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje