POLÍTICA DE DERECHA

Italia, el único país en recesión de la Unión Europea

El PIB de Italia cayó por segundo trimestre consecutivo y es el único país de la Unión Europea en estado de recesión. El gobierno populista asegura que no están preocupados.

Giuseppe Conte, primer ministro de Italia. Foto: Twitter
Giuseppe Conte, primer ministro de Italia. Foto: Twitter

El Producto Interno Bruto (PIB) de Italia registró una contracción del 0.2% en el último trimestre de 2018, lo que significa que el país está oficialmente en estado de recesión técnica, debido a que en el trimestre anterior a ese también se había reportado una caída del 0.21% del PIB.

El Instituto Nacional de Estadística italiano (ISTAT) publicó esta semana este dato provisional, lo cual no ha provocado la más mínima aprehensión en el gobierno.

«No estoy preocupado, es una contracción que estaba prevista y que está ligada a factores transitorios y externos a nuestra gestión», afirmó el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, rechazando cualquier responsabilidad de su Gobierno.

Estos datos muestran los peores resultados de los últimos cuatro años, ya que Italia estuvo en recesión técnica en 2014, cuando el PIB también mostró una reducción del 0.2%, semejante a lo que había pasado también en 2013, cuando se vio un 0.1% de contracción.

Malas noticias para el populismo

Con esta noticia, el gobierno italiano, una coalición de ultra derecha populista, no cae bien ante los mercados. Muchos inversores han optado por vender bonos italianos ante el miedo a que la situación empeore en el corto o mediano plazo; el índice selectivo FTSE MIB de la Bolsa de Milán caía un 0,68 % a las 13.54 horas locales (12.54 GMT), hasta situarse en los 19.636,44 puntos, un balde de agua fría para estos movimientos de derecha que habían prometido sanear las finanzas del Estado pero han provocado todo lo contrario.

El ministro de Economía, Giovanni Tria, ha tratado de mostrarse confiado y de transmitir tranquilidad a los mercados, lo cual ha caído en saco roto, especialmente porque hay otros factores que también siguen sonando sombríos para una potencia como Italia: el desempleo general sigue en 10.3% y el juvenil en 31.9%.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje