VENEZUELA

Trump, Macri y Bolsonaro entre los gobernantes que reclaman a Guaidó como presidente en Venezuela

Gobierno de Trump y la Organización de Estados Americanos (OEA) desconocen a Maduro como presidente de Venezuela, y reclaman a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, como el presidente encargado del país.

Juan Guaidó dando su discurso frente a la Asamblea Nacional de Venezuela
Juan Guaidó dando su discurso frente a la Asamblea Nacional de Venezuela

Mientras que la mayor parte de los países del mundo mantienen sus relaciones diplomáticas con el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, lanzó un comunicado en la tarde de este miércoles, reconociendo al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN), Juan Guaidó, como mandatario oficial del país, lo que significa que su administración desconoce oficialmente a Nicolás Maduro como presidente.

«Hoy, estoy reconociendo oficialmente al Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaido, como Presidente Interino de Venezuela. En su papel de única rama legítima del gobierno debidamente elegida por el pueblo venezolano, la Asamblea Nacional invocó la Constitución del país para declarar a Nicolás Maduro ilegítimo y, por lo tanto, la oficina de la presidencia quedó vacante», dijo Trump en un comunicado difundido por los medios oficiales del gobierno.

Diez países y la OEA se suman a Trump

Argentina, Paraguay, Brasil, Colombia, Canadá y Perú completan la lista, y en ese sentido la Organización de Estados Americanos (OEA), representada por el uruguayo Luis Almagro, también tomaron la decisión en las últimas horas.

Paraguay

«Paraguay expresa su apoyo al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó. Cuenten con nosotros para abrazar de nuevo la libertad y la democracia», dijo Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay.

Argentina

«Quiero expresar mi apoyo a la decisión del Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, reconociéndolo como Presidente Encargado de ese país», dijo en Twitter el presidente argentino Mauricio Macri.

Colombia

«Colombia reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y acompaña este proceso de transición hacia la democracia para que el pueblo venezolano se libere de la dictadura», dijo el mandatario colombiano Iván Duque, antes de que los demás representantes hicieran también declaraciones de reconocimiento al opositor.

Brasil

Por su parte, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, aseguró que «Brasil reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela».

Canadá

El ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, afirmó que su país » dijo en un comunicado de prensa que la presidencia interina de Venezuela asumida por el presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó».

Perú

La vicepresidenta peruana, Mercedes Aráoz, también anunció el reconocimiento por parte de su país: «vamos a apoyar esa transición democrática con todos los países que forman parte del Grupo de Lima».

La AN está considerada como «en desacato» por el gobierno de Maduro, y a su vez dicho parlamento lo considera a él como «usurpador» del cargo de la presidencia de la República.

Costa Rica

»Costa Rica reconoce la proclamación del señor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Abogamos por el diálogo, la paz y nuevas elecciones libres.», dijo el presidente Carlos Alvarado.

Guatemala

La canciller guatemalteca, Sandra Jovel, publicó en su cuenta de Twitter el reconocimiento a Guaidó.

Ecuador

“La República del Ecuador reconoce como presidente interino de Venezuela al señor presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó”, dijo el presidente Lenín Moreno a través de un video difundido sus redes sociales.

Chile

El presidente chileno Sebastián Piñera declaró: “Hemos decidido reconocer esta Presidencia como encargado de Juan Guaidó y queremos manifestarle nuestro total apoyo en su importante y trascendente misión de poder avanzar hacia la recuperación de la democracia, del Estado de derecho y las libertades en un país hermano como Venezuela”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje