VENEZUELA EN LLAMAS

Militares venezolanos en el exilio respaldan a Guaidó y desconocen a Maduro como presidente

Militares venezolanos que han huido del país pidieron a la ciudadanía sumarse el 23 de enero a la marcha nacional que organiza la oposición, al tiempo que instaron las Fuerzas Armadas a "apoyar a los ciudadanos".

5c409a905865b

Un grupo de efectivos militares venezolanos radicados en Perú publicaron un video en YouTube y redes sociales como Facebook y Twitter en el cual reconocen como presidente interino de la República a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, el parlamento controlado por la oposición y que el gobierno de Nicolás Maduro asegura está en «desacato».

En el video aparece el teniente Josué Hidalgo Azuaje, quien se fugó meses atrás de la violenta cárcel de Ramo Verde, y funge como vocero del grupo.

«Los efectivos y activos de los distintos componentes de la Fuerza Armada Nacional nos dirigimos a la Nación y a la Comunidad Internacional. Hoy nos encontramos oficiales, tropas profesionales y funcionarios de organismos de seguridad el Estado activos, haciendo seguimiento a la grave crisis social, económica, política y constitucional que afecta el sano y próspero desarrollo de nuestra Nación. Por eso, hoy declaramos con toda responsabilidad que nos apegamos a nuestro juramento de defender a nuestro pueblo y hacer respetar las leyes y la Constitución de la República, por tal motivo anunciamos que desconocemos a Nicolás Maduro Moros como presidente de Venezuela, y como comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana», dijo Hidalgo en el discurso que leyó de un papel en el video.

 

Maduro es «usurpador»

Los militares también se dirigieron a la comunidad internacional asegurando que Nicolás Maduro está cometiendo «usurpación de la presidencia de la República» y agregaron: «Basados en lo que dice la Constitución, y ordena el artículo 322 de esta, reconocemos al diputado Juan Guaidó en su carácter de presidente de la Asamblea Nacional como presidente interino de la República Bolivariana de Venezuela y respaldamos las decisiones que en el marco de la Constitución, bien decida él tomar para la restitución del orden constitucional».

«Ordene, mi comandante en jefe», agregó Hidalgo Azuaje. 

Aprovecharon para pedir a Guaidó aprobar varias leyes, como la ley de ayuda humanitaria, ley de amnistía para quienes tomen el camino constitucional y desconozcan «la tiranía militar y civil» del gobierno de Maduro y para liberar a los presos que se consideren políticos, entre otras.

Para estos militares exiliados, el gobierno de Maduro es «un régimen criminal que ha violado el debido proceso y los derechos humanos» del pueblo venezolano.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje