VENEZUELA

Rusia ve alarmante que EE.UU. reconozca al jefe del Parlamento venezolano como presidente

El canciller ruso consideró que Estados Unidos demuestra con sus acciones en Venezuela que continúa con su línea orientada a tumbar a Gobiernos que no comulguen con sus políticas.

Rusia ve alarmante que EE.UU. reconozca al jefe del Parlamento venezolano como presidente.
Rusia ve alarmante que EE.UU. reconozca al jefe del Parlamento venezolano como presidente.

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, se manifestó este miércoles sobre la situación en Venezuela tras la nueva asunción de Nicolás Maduro y la intención de Washington de reconocer como presidente de Venezuela al diputado opositor Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional.

«Hemos escuchado declaraciones de una posible intervención militar en Venezuela, declaraciones de que ahora EE.UU. va a reconocer, o puede reconocer como presidente de Venezuela no a Nicolás Maduro, sino al jefe del Parlamento [Asamblea Nacional]. Todo esto es muy alarmante», dijo.

Y agregó: «todo esto apunta a que EE.UU. mantiene entre sus líneas y acciones prioritarias el colapso de los gobiernos no deseados en América Latina, por supuesto, pero también en otras regiones».

Lavrov aseguró que su país apoya a los esfuerzos internacionales para restablecer el diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición, y resaltó que dicho diálogo fue suspendido por «la influencia, ante todo, de Estados Unidos sobre el sector irreconciliable de la oposición».

«Precisamente esa influencia ha convertido a un sector de la oposición en irreconciliable y esto es muy lamentable», manifestó.

Finalmente llamó a Estados Unidos y otros países a evitar cualquier tipo de injerencia en los asuntos internos de Venezuela.

Declaración de la AN

Este martes la Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, aprobó el proyecto de Acuerdo de Ley sobre la declaratoria de usurpación de la presidencia por parte del jefe de Estado, Nicolás Maduro.

La ley de Amnistía aprobada es para que funcionarios civiles y militares «colaboren en la restitución del orden constitucional» del país.

La Asamblea Nacional acordó «declarar formalmente la usurpación de la Presidencia» por parte de Maduro y, por lo tanto, «asumir como jurídicamente ineficaz la situación de facto» del líder chavista, así como repudiar por «nulos todos los supuestos actos emanados del Poder Ejecutivo».

El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, llamó a Guaidó, para reconocer al Parlamento como «el único cuerpo democrático legítimo» en el país suramericano.

Por su parte Maduro dijo que el Tribunal Supremo de Justicia aplicará los correctivos legales a aquellos «que se quieran burlar de la Constitución».

Para el gobierno venezolano el desconocimiento al Gobierno democráticamente electo forma parte de «un golpe de Estado» alentado desde EE.UU.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje