ARGENTINA

Condenaron a Milagro Sala a 13 años de prisión

Al conocer la noticia Evo Morales expresó su solidaridad "por la hermana Milagro Sala quien ha sido condenada injustamente a 13 años de cárcel, por luchar por una mejor vida para los pobres y para los indígenas de su país".

Condenaron a Milagro Sala a 13 años de prisión.
Condenaron a Milagro Sala a 13 años de prisión.

El Tribunal Oral en lo Criminal 3 de Jujuy condenó este lunes a la dirigente social argentina Milagro Sala a 13 años de prisión.

Según reporta Página 12 el tribunal la halló culpable de los delitos de asociación ilícita, extorsión y defraudación al Estado, pese a que las querellas y la fiscalía no pudieron aportar pruebas fehacientes que acrediten su responsabilidad en la causa conocida como Pibes Villeros.

Dicha causa investiga el desvío de fondos destinados originalmente a la construcción de viviendas por parte de cooperativas de la Tupac y de otras organizaciones sociales jujeñas.

“Hoy ustedes, señoras juezas, como mujeres y trabajadoras, pasarán a la historia por lo que ustedes decidan, sea para bien o para mal”, había manifestado Sala antes oír el fallo.
“Todos mis compañeros y yo somos inocentes. No robamos nada y no es casualidad que nuestras obras sean reconocidas internacionalmente”, dijo Sala que está detenida en prisión preventiva desde hace tres años, y desde el año pasado cumpliendo prisión domiciliaria.

La defensa de la dirigente social adelantó que apelará el fallo en todas sus instancias.

Además de Sala estaban imputadas otras 29 personas, entre exfuncionarios y cooperativistas, acusados de los delitos de asociación ilícita, fraude a la administración y extorsión.

Catorce de los imputados fueron absueltos de algunos delitos “por el beneficio de la duda”, mientras que el resto fue sentenciado a distintos años de cárcel.

Apoyo del gobierno al fallo

El ministro de Justicia argentino, Germán Garavano, aseguró que la condena contra Sala es una muestra de que «la Justicia en Argentina funciona».

«Cuando hay un juez que aplica la ley y un tribunal que dicta sentencia no se puede hablar de presos políticos», aseguró el ministro en diálogo con La Nación.

Por su parte el secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj calificó al fallo como «un triunfo contra la corrupción» y aseguró que «se recolectaron pruebas y este era claramente un caso de corrupción: lo dijimos en los organismos internacionles (la CIDH, el Alto Comisionado de la ONU) cuando nos decían que había presos políticos en la Argentina».

Apoyo a Miliagro

Contrariamente se manifestó la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner que consideró que la justicia jujeña dio «un paso más en la brutal persecución que sufre Milagro Sala, con una condena a medida de Macri y Gerardo Morales».

Quien también se manifestó sobre la condena fue el presidente de Bolivia, Evo Morales.

«Nuestra solidaridad con la Hna. Milagro Sala, quien ha sido condenada injustamente a 13 años de cárcel, por luchar por una mejor vida para los pobres y para los indígenas de su país.
Esperamos que esta situación sea revertida y le deseamos mucha fuerza en éstos difíciles momentos», escribió Evo en su cuenta de Twitter.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje