Irak: jefe chiíta concedió 48 horas de tregua a las tropas de ocupación
El jefe chiíta iraquí Moqtada Sadr anunció ayer domingo una tregua unilateral de dos días, en medio de una tensa expectativa por la situación de los rehenes en manos de la resistencia y las crecientes bajas entre los soldados estadounidenses.
Sadr declaró un cese del fuego de dos días en la ciudad santa de Nayaf, anunció ayer su portavoz, Qays al Khazali, quien precisó que la medida regirá hoy y mañana martes, en conmemoración del aniversario de la muerte de Mahoma, fundador del islamismo.
«Los estadounidenses están provocando una escalada de la situación y el Ejército de Mehdi (milicia de Sadr) está preparado», advirtió el vocero.
Alrededor de 2.500 soldados estadounidenses mantienen rodeada Nayaf desde hace varios días, con la orden de matar o capturar al clérigo radical de 30 años.
Las fuerzas norteamericanas le piden a Sadr que desarme su milicia y se entregue, para ser procesado por un tribunal iraquí en relación con el asesinato, el año pasado, del líder religioso Al Khoei en Nayaf.
«Las fuerzas de la coalición nos pidieron transformar el Ejército de Mehdi en una organización (desarmada)», declaró Al-Khazali.
A la ya «caliente» situación entre las fuerzas de la ocupación y las milicias de la resistencia en Falluja y Nayaf, se suma la tensión por los 20 rehenes –según fuentes occidentales– en manos de distintas facciones rebeldes.
También preocupa la repercusión que pueda tener en el mundo árabe el crimen del líder de Hamas, Abdel Rantisi, cometida el sábado por el ejército israelí.
En tanto, en las últimas 24 horas al menos nueve militares norteamericanos murieron en diversos ataques de la resistencia y dos británicos resultaron heridos
Tres soldados estadounidenses fueron muertos en la noche del sábado en un ataque en el sur de Irak, dijeron fuentes militares norteamericanas.
Hombres armados atacaron a una caravana militar cerca de la ciudad de Diwaniya, al sureste de Nayaf, informó ayer por medio de un comunicado el ejército estadounidense en Irak.
La información agregó que otro militar estadounidense fue muerto el sábado en la provincia de al-Anbar, que se extiende desde Bagdad hasta la frontera occidental del país. *
Te recomendamos
no cierra
Las explicaciones de Adorni de su incremento patrimonial: pendrives con bitcoins y dinero aparecido del padre
El jefe de Gabinete de Milei sigue enredándose en su propia madeja de explicaciones sobre el suntuoso incremento patrimonial que le fue descubierto desde que es funcionario público. Ahora, dice haber encontrado US$500.000 en un pendrive.
Compartí tu opinión con toda la comunidad