ESTEREOTIPOS

¿Los niños iban de azul? La historia desmiente a la ministra de Bolsonaro

Basta repasar la historia para darse cuenta de que la idea de que "los niños visten de azul y las niñas visten de rosa" es una frase bastante inexacta y se trata de un estereotipo de género.

Foto: Pixnio
Foto: Pixnio

La nueva ministra de la Mujer, Familia y Derechos Humanos, Damares Alves, dijo una incendiaria frase apenas asumió la careta… y la dijo dos veces. La semana pasada, al entrar en la sede del ente gritó: «En la nueva era de Brasil, los niños visten de azul y las niñas visten de rosa», sugiriendo que ella abogará por una visión binaria y heteronormativa de los roles de género.

Alves es una pastora evangélica de las más conocidas del núcleo duro ultraconservador, y ha criticado la supuesta «ideología de género», y aunque cree que el rosa es un color femenino y el azul masculino, basta hacer una revisión a la historia para darnos cuenta de que esa idea es totalmente errónea.

Camisa de alta costura del siglo XVII para hombre
Camisa de alta costura del siglo XVII para hombre

El Museo del Traje de España, creado en 1925, presenta en estos meses una exposición llamada «La Vie en Rose», en la cual se hace un recorrido por ropajes históricos, de los distintos tonos del rosa, vestidos por hombres y mujeres en distintas épocas.

Muchos años atrás, las reinas solían usar vestidos y atavíos de color azul porque era considerado un signo de poder, y los hombres solían usar prendas de color rosa sin que fuera considerado polémico o incómodo para la sociedad.

Screenshot_1

En España y Francia, por ejemplo, los toreros han usado durante cientos de años trajes rosa o fucsia porque es considerado dentro del gremio como un color fuerte y audaz.

En el siglo XVIII, el rosa era relacionado con la masculinidad, por lo que en antiguos catálogos de ropa infantil de alta costura se pueden ver muchas opciones de pantalones, camisas y otras prendas de color rosa.

Franklin D. Roosevelt, 32º Presidente de EE.UU., vestido de rosa en 1884
Franklin D. Roosevelt, 32º Presidente de EE.UU., vestido con un traje cuasifemenino en color rosa en 1884

Pero más recientemente, hacia el año 1918, la revista de moda infantil Earnshaw’s Infants’ Deparment publicó: «La regla generalmente aceptada es rosa para los chicos y azul para las chicas», tal y como recoge la revista GQ.

Más adelante, en la revista Time de 1927, apareció una tabla que explicada cuáles eran los colores asignados a cada género por las más grandes tiendas por departamentos de ciudades de Estados Unidos. Por ejemplo, en la famosa tienda Macy’s de Nueva York, la colección para niños era de color azul y para las niñas rosa, pero en la tienda Marshall Field’s la propuesta era totalmente inversa.

time_4926_511x349

Hasta en el arte religioso

Los elementos religiosos cristianos de la edad media tampoco eran binarios ni heteronormativos como los conocemos hoy en día. Muchas veces se ha representado a Jesucristo vistiendo de color rosa, aunque también se le ha pintado con ropajes azules o blancos.

Así se nota en el Libro de Horas de la reina María de Navarra, pintado por Ferrer Bassa y comprado en 1342 por Pedro IV de Aragón. En él se ven imágenes de Jesucristo (de quien la ministra Damares Alves se denomina «terriblemente devota») vistiendo de color rosa, y a la virgen María vestida de azul.

Screenshot_5

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje