ABORÍGENES

Video: Congresista canadiense hace historia al dar un discurso completo en lengua Mohauk

Marc Miller se presentó ante la Cámara de los Comunes el jueves e hizo historia dando un discurso completamente en idioma mohawk, uno de los grupos indígenas más grandes de Norteamérica.

Marc Miller

El diputado con sede en Montreal ha estado aprendiendo Kanyen’kéha, el idioma mohawk, desde enero de 2018 y quería hacer hacer un llamado de atención sobre la preservación de la cultura indígena de Canadá.

«Hoy, para el comienzo del Mes de la Historia de los Aborígenes, hablé en la Cámara en Kanyen’kéha, el idioma de los Mohawk», dijo Miller, en un comunicado emitido el jueves. «Es el resultado de un viaje personal para aprender un nuevo idioma y crear conciencia sobre las lenguas indígenas en Canadá», agregó.

El breve discurso marcó la primera vez que un diputado pronunció un discurso en Kanyen’kéha y es una de las pocas veces en Historia canadiense que ha hablado el idioma en el parlamento. En ella, Miller rinde homenaje a la gente Mohawk y alienta a más canadienses a aprender sobre lenguas indígenas.

Hasta ahora, la reacción al discurso de Miller parece mayormente positiva.

National Aboriginal History Month

Today, for the beginning of Aboriginal History Month, I spoke to the House in Kanien'kéha, the language of the Mohawk people on whose traditional land my riding is situated. It is the result of a personal journey to learn a new language and to raise awareness of indigenous languages in Canada. It started out while I was Quebec Caucus Chair challenging my colleagues to perfect their French. So I decided to take on a new language, as well! I hope to have inspired a few people to learn an indigenous language!

Publiée par Marc Miller sur Jeudi 1 juin 2017

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje