PIDIENDO DEMOCRACIA

Mayoría de españoles reclaman elecciones generales inmediatas

El gobierno de Pedro Sánchez, que llegó a La Moncloa este año después de la moción de censura contra Mariano Rajoy, pasa por un momento complicado mientras una gran mayoría de los ciudadanos españoles reclaman elecciones.

Pedro Sánchez, presidente de España. Foto: Facebook
Pedro Sánchez, presidente de España. Foto: Facebook

Una encuesta realizada el fin de año por la empresa Sigma Dos para el periódico español El Mundo concluyó que la mayoría de los españoles quieren elecciones generales prontas.

Más específicamente, 54.8% quieren que las votaciones nacionales se celebren en marzo, en caso de que el gobierno de Pedro Sánchez no logre la aprobación de los presupuestos generales del Estado para 2019, como ha ocurrido hasta ahora.

47.3% de los votantes del Partido socialista Obrero Español (PSOE) aseguraron en la encuesta que los comicios deberían realizarse en marzo, que es la fecha más inmediata posible.

Hay otro sector de los españoles (19.1% de los ciudadanos y 18.2% de los votantes del PSOE) que creen que debe haber elecciones pronto, pero prefieren que se realicen en mayo, fecha en que ser harán las autonómicas, municipales y europeas convocadas para el último domingo de dicho mes.

De esa forma, y según el diario El Mundo, la sumatoria de quienes piensan que la legislatura debe terminar ya es del 73.9% de los españoles y 65.5% de los votantes del PSOE.

Poco respaldo

En el otro extremo de los resultados, solamente el 7% creen que habría que esperar hasta el próximo otoño (cerca del fin de año de 2019) para realizar las votaciones nacionales, y 10.2% están de acuerdo con las intenciones de Pedro Sánchez de agotar la legislatura y no convocar a elecciones hasta 2020.

Son los votantes de Ciudadanos (un 74,9%) y del Partido Popular (un 73,4%) los que claman de forma más vehemente un adelanto electoral en marzo.

El gobierno de Sánchez, siete meses después de llegar al Palacio de La Moncloa, consiguió un apoyo poco halagüeño en el relevamiento: el 39.6% de los votantes del PSOE califican la labor del Ejecutivo como regular, 29.2% la consideran buena y 15.9% la califican como mala.

En general, los españoles consultados (de cualquier partido político) que tienen una opinión mala o muy mala sobre el accionar del gobierno representaron el 43.3%, contra el 34,9% que prefiere calificar su labor como regular y el 19,7% que la puntúa como buena o muy buena, menos de uno de cada cinco.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje