TRAGEDIA

Tsunami deja más de 160 muertos en Indonesia

Un tsunami tomó por sorpresas a los habitantes de una zona de Indonesia dejando decenas de muertos y más de 700 de heridos, de acuerdo con fuentes gubernamentales.

Decenas de edificios, casas y hoteles resultados destruidos por un fuerte tsunami que golpeó las playas de la islas del Estrecho de La Sonda, en Indonesia. De acuerdo a las autoridades locales, al menos 160, 700 heridos y más de una treintena de desaparecidos es el resultado del desastre natural que tomó a todos por sorpresa.

Además, marejadas y fuertes oleajes reventaron en la orilla y arrasaron con personas que habían ido a un multitudinario concierto en la playa. Cientos de fans de la banda de pop Seventeen estaba presentándose como parte de una gira asiática, cuando una gigantesca ola golpeó el escenario por detrás.

De acuerdo con expertos de la Agencia de Meteorología y Geofísica de Indonesia, el desastre ocurrió a las 21:30 hora local (14:30GMT) y pudo haber sido causado por la erupción del Anak Krakatau, una pequeña isla volcánica que emergió del océano unos 50 años después de una fatídica erupción del volcán Krakatoa, en 1883.

La zona más afectada fue la de Pandeglang, en la provincia de Banten, Java. Es una zona residencial que colinda con el Parque Nacional Ujung Kulon y algunas de las playas más populares de la zona.

La agencia nacional de gestión de desastres de Indonesia recomendó a todas las personas mantenerse alejados de las playas por temor a una réplica fuerte.

indonesia

Error al advertir

Sutopo Purwo Nugroho, portavoz nacional de la agencia de desastres de Indonesia, dijo inicialmente que las olas no eran consecuencia de un tsunami, sino una marejada, y le dijo al público que no se asustara.

Más tarde se disculpó por el error, diciendo que había habido confusión porque no hubo terremoto. Mientras tanto, más temprano el domingo, una alerta de tsunami se disparó por error, causando un pánico generalizado.

«Una sirena tsunami en Labuhan Bay en la regencia de Pandeglang comenzó a sonar de repente, sin ninguna activación de las autoridades», dijo Nugroho.

«Posiblemente hubo un error técnico que hizo sonar las sirenas. Mucha gente corrió para salvarse», añadió.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje