ARGENTINA

Condenaron a exdirectivos de Ford por delitos de lesa humanidad durante la dictadura

Pedro Müller y Héctor Sibilla recibieron penas de diez y doce años de prisión. Los jueces los consideraron “partícipes necesarios” por los secuestros y torturas de 24 trabajadores delegados de base en 1976.

Condenaron a exdirectivos de Ford por delitos de lesa humanidad durante la dictadura.
Condenaron a exdirectivos de Ford por delitos de lesa humanidad durante la dictadura.

Condenados dos exdirectivos de Ford Argentina por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar en ese país. La justicia los declaró culpables de complicidad con los militares en el secuestro y tortura de 24 obreros de la compañía en 1976.

“Quedó completamente acreditado que la empresa Ford fue cómplice de la dictadura militar”, dijo Tomás Ojea Quintana, abogado de los trabajadores en el juicio.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de San Martín emitió una sentencia histórica contra el ex gerente de manufactura de la automotriz, Pedro Müller, y el ex jefe de seguridad, Héctor Sibila, quienes fueron condenados a 10 y 12 años de cárcel respectivamente por su responsabilidad en crímenes de la dictadura cívico militar.

Los jueces los consideraron “partícipes necesarios” por los secuestros y torturas de 24 trabajadores delegados de base en 1976.

La justicia ordenó que los condenados permanezcan en domiciliaria pero que sean enviados a una cárcel del Servicio Penitenciario Federal cuando sus condenas queden firmes.

También fue condenado el jefe del Comando de Institutos Militares de Campo de Mayo, Omar Rivero. Le dieron 15 años, por coautor de los secuestros y torturas.

“Se demostró cómo una empresa puede ser utilizada a los fines de poner todos los recursos que tienen a su disposición y a su cadena de mando para hacer aportes en los crímenes de lesa humanidad”, redondeó Elizabeth Gómez Alcorta, abogada querellante junto a Ojea Quintana.

«Los directivos confeccionaron la lista de quienes debían ser privados de la libertad, prestaron los quinchos para que detengan y torturen, y habilitaron las camionetas donde los trasladaron. Todo se probó en el juicio», agregó.

Los fundamentos del fallo se leerán el 15 de marzo del año que viene.

Para Ojea Quintana las condenas constituyeron un “hito importantísimo” que debería marcar el camino del resto de los procesos que buscan justicia por la complicidad y participación de las empresas con los crímenes de la dictadura.

“Este debate fue contra los individuos, contra los gerentes y nuestro próximo objetivo es la multinacional, la sociedad anónima, la empresa, la automotriz Ford. Vamos a explorar la posibilidades judiciales para hacerle juicio a la empresa y que sea la que rinda cuentas”, dijo el abogado.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje