PERÚ

Presidente de Perú tras negativa de asilo a García: «En el Perú nadie tiene corona»

García por su parte dijo que permanecería en su casa a la espera de las resoluciones judiciales tras la denegación del asilo.

Presidente de Perú tras negativa de asilo a García: "En el Perú nadie tiene corona".
Presidente de Perú tras negativa de asilo a García: «En el Perú nadie tiene corona».

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, reaccionó publicamente al anuncio del Gobierno de Uruguay de negar el asilo al ex mandatario Alan García.

A través de su cuenta de Twitter, Vizcarra dijo que la democracia peruana garantiza el debido proceso, ya que «en el Perú nadie tiene corona».

El mandatario peruano compartió el comunicado de la Cancillería de su país que informa sobre la decisión del gobierno uruguayo.

El texto del ministerio de Relaciones Exteriores de Perú cita a Tabaré Vázquez afirmando que “en Perú funcionan autónomamente y libremente los tres poderes del Estado, y especialmente el Poder Judicial, el que está llevando adelante las investigaciones de eventuales delitos económicos del expresidente del Perú. Por estas consideraciones estrictamente jurídicas y legales es que el gobierno uruguayo, el presidente y el canciller, como lo establece la ley, no concedemos el asilo político al señor Alan García”.

Uruguay niega asilo a ex presidente Alan García quien se retiró de la embajada en Perú

El presiente de la República, Tabaré Vázquez, informó que el gobierno decidió no hacer lugar…

Tras denegar el asilo político el gobierno uruguayo solicitó al expresidente García que se retirase de la sede de su embajada en Lima, algo ocurrió este mismo lunes.

Respuesta de García

García dijo que permanecería en su casa a espera de las resoluciones judiciales tras la denegación del asilo.

«Declaro que solicité el asilo previsto en la Constitución ante la inminencia de una orden de detención, pero cumplido este paso, estaré en mi domicilio a disposición de todas las investigaciones y convocatorias que se me hagan», dijo García según cita el dario local El Comercio.

El exmandatario volvió a negar su participación en sobornos relacionados con la empresa brasilera Odebrecht y dijo que «no existe ninguna delación, prueba o depósito que me vincule a ningún hecho delictivo y mucho menos con las empresa Odebrecht o la realización de alguna de sus obras».

Recientemente el Poder Judicial periano dictó 18 meses de impedimento de salida del país contra García a pedido del fiscal José Domingo Pérez y horas más tarde el ex presidente acudió a la residencia del embajador de Uruguay, Carlos Barros para hacer la solicitud de asilo.

A través de un comunicado García agradeció «profundamente al embajador Barros y a su señora esposa la hospitalidad brindada y deploro cualquier molestia ocasionada».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje