HONDURAS

Familia de Berta Cáceres: «Habrá condenas, pero mientras no estén todos no habrá justicia»

Luego de la justicia hondureña declarara culpable a siete personas por el asesinato de Berta Cáceres su familia pidió condenar a los autores intelectuales del crimen: "Las estructuras y las personas que dieron el dinero para que estos criminales asesinaran a Berta Cáceres siguen gozando de la libertad y de la posibilidad de seguir desarrollando crímenes como este de manera impune”

Familia de Berta Cáceres: "Habrá condenas, pero mientras no estén todos no habrá justicia".
Familia de Berta Cáceres: «Habrá condenas, pero mientras no estén todos no habrá justicia».

La justicia hondureña condenó esta semana a siete personas por el asesinato de la ambientalista Berta Cáceres, pero la condena dejó un sabor agridulce en sus familiares que exigen el juzgamiento de los autores intelectuales que permanecen en las sombras.

El jueves un juzgado de Honduras declaró culpables a siete hombres por el asesinato de Cáceres, entre ellos a un empleado de la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), que había amenazado de muerte a la ecologista.

Los jueces declararon «la responsabilidad penal” de Sergio Rodríguez, gerente ambiental de DESA, y otros seis acusados en base a “pruebas sólidas”.

La resolución se tomó por unanimidad de los tres jueces de la sala y el próximo 10 de enero se determinará cuántos de años cárcel impone a cada culpable.

“El veredicto que acaba de emitirse NO satisface nuestras exigencias de justicia como víctimas en el asesinato de Berta Cáceres y el intento de asesinato a Gustavo Castro,” dijo la familia en un comunicado.

“Este fallo que se ha pronunciado en la Sala I del Tribunal de Sentencia que condena al grupo sicarial y a la estructura intermedia relacionada directamente la empresa DESA no significa que se ha alcanzado justicia. Las estructuras y las personas que dieron el dinero para que estos criminales asesinaran a Berta Cáceres siguen gozando de la libertad y de la posibilidad de seguir desarrollando crímenes como este de manera impune”, agrega el texto.

“Desde el inicio de este proceso, hace casi tres años ya, ha sido claro que el asesinato de Berta Cáceres fue planificado por los directivos de la empresa DESA para luego ser ejecutado por sicarios vinculados a la Fuerzas Armadas de Honduras. Sin embargo, la verdad sobre el crimen y todos sus responsables ha sido limitada a quienes ahora se han juzgado debido a los obstáculos decididos que el Estado de Honduras ha interpuesto a través de su Ministerio Público y sus tribunales para negar la verdad como parte de una justicia real”, dijo la familia.

Según el fallo, Rodríguez, el gerente de DESA, coordinó con el mayor del ejército Mariano Díaz, el exjefe de seguridad de DESA Douglas Bustillo y “otro ejecutivo” de esa empresa, para contratar a cuatro sicarios que mataron a Cáceres. Los cuatro sicarios condenados se llaman Henry Hernández, Elvin Rápalo, Edilson Duarte y Oscar Torres.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje