BREXIT

España rechazará el acuerdo sobre el Brexit si no hay cambios sobre Gibraltar

Si el acuerdo sobre el Brexit entre la UE y Reino Unido no clarifica la situación de Gibraltar, España votará en contra, anunció Pedro Sánchez.

España rechazará el acuerdo sobre el Brexit si no hay cambios sobre Gibraltar
España rechazará el acuerdo sobre el Brexit si no hay cambios sobre Gibraltar

España votará en contra del acuerdo alcanzado entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE) para el Brexit en la cumbre de la UE del próximo domingo porque no clarifica la situación de Gibraltar, así lo anunció este martes Pedro Sánchez, el presidente de gobierno español.

En un acto de la revista The Economist celebrado en Madrid, el líder socialista dijo: «Hace cuestión de horas, 72 horas, nos encontramos que en el acuerdo de retirada y en la declaración futura, que el Gobierno británico está pidiendo que se aprueben de manera conjunta no se aclara una cosa que para nosotros es fundamental: Gibraltar no pertenece al Reino Unido».

España «como país» no puede asumir que el futuro de Gibraltar se negocie entre «Reino Unido y la Unión Europea», sino que tendrá que ser algo que negocien y acuerden «el Reino Unido y España», agregó.

«A día de hoy, un Gobierno proeuropeo como es el Gobierno de España, votará, si no hay cambios, ‘no’ al cuerdo del Brexit», dijo y agregó: «los sorprendidos somos nosotros».

«Alguien en Bruselas no ha hecho bien su trabajo» porque no se está reconociendo «la capacidad de España para poder negociar», dijo.

Los líderes de la UE celebrarán una cumbre el próximo domingo en Bruselas para ratificar el acuerdo de salida de Reino Unido y también la declaración política de la relación futura, una vez superado el periodo de transición.

El ministro de Exteriores español, Josep Borrell dijo ayer que espera que en esa instancia se clarifique la negociación sobre Gibraltar que España exige que sea bilateral.

Sánchez dijo que España ha «ofrecido hasta cuatro opciones al Reino Unido para poder negociar y también al negociador europeo, a Michel Barnier, para resolver esta situación. Nosotros estamos teniendo una actitud constructiva para encontrar una solución».

España es el único país del bloque que ha condicionado su aprobación final a que sea modificado para dotarlo de mayor «claridad jurídica» respecto a que cualquier relación futura del bloque con el territorio de Gibraltar.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje