BRASIL

Cuba retira once mil médicos de Brasil ante declaraciones «amenazadoras» de Bolsonaro

El gobierno cubano anunció este miércoles la retirada del Programa Más Médicos y la ruptura del convenio con el gobierno brasileño, tras las declaraciones "amenazadoras y despectivas" del presidente electo Jair Bolsonaro.

Cuba retira once mil médicos de Brasil ante declaraciones "amenazadoras" de Bolsonaro. Foto: archivo Congreso médicos 2013
Cuba retira once mil médicos de Brasil ante declaraciones «amenazadoras» de Bolsonaro. Foto: archivo Congreso médicos 2013

El gobierno de Cuba anunció este miércoles que retirará a los más de 11.000 médicos cubanos del programa social Más Médicos de Brasil.

La decisión se debe a las declaraciones del presidente electo, el ultraderechista Jair Bolsonaro, quien criticó el proyecto gubernamental.

El político utralderechisa cuestionó la preparación de los especialistas cubanos y anunció que condicionará su estancia en el programa a la revalidación del título e impulsará como única vía la contratación individual.

«El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, haciendo referencias directas, despectivas y amenazadoras a la presencia de nuestros médicos, declaró y reiteró que modificará términos y condiciones del Programa Más Médicos, con irrespeto a la Organización Panamericana de la Salud y al convenido por ella con Cuba, al poner en duda la preparación de nuestros médicos y condicionar su permanencia en el programa a la revalidación del título y como única vía la contratación individual», explicó el Ministerio de Salud cubano en un comunicado.

Al tiempo que señaló que los cambios anunciados por el futuro gobierno son «inaceptables» y no cumplen con las garantías ratificadas en el año 2016 «con la renegociación del Término de Cooperación entre la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud de la República de Cuba «.

El Programa Más Médicos se inició en 2013 y posibilitó la fijación de aproximadamente 20 mil médicos cubanos en más de 3.600 municipios de Brasil tratando a 113,3 millones de pacientes brasileños. Más de 700 municipios tuvieron por primera vez en su historia un profesional médico, resalta el Ministerio cubano que destaca la labor de los doctores cubanos en las favelas de Río de Janeiro, Sao Paulo, Salvador de Bahía y en la Amazonía.

«El pueblo brasileño, que hizo que el Programa Más Médicos fuera una conquista social, que desde el primer momento confió en los médicos cubanos, aprecia sus virtudes y agradece el respeto, la sensibilidad y el profesionalismo con que fueron atendidos, podrá comprender sobre quién cae la responsabilidad de que nuestros médicos no puedan continuar ofreciendo su ayuda solidaria en ese país «, finaliza el texto.

Ratificación

Bolsonaro por su parte ratificó su posición y tras el anuncio cubano escribió en su cuenta de Twitter: “condicionamos la continuidad del programa Más Médicos a la aplicación de test de capacidad, salario integral a los profesionales cubanos, hoy en gran parte destinado a la dictadura, y la libertad para traer a sus familias. Infelizmente, Cuba no aceptó”.

El mandatario electo criticó al actual modelo del programa Más Médicos. Bolsonaro defendió su continuación, pero señaló que los cubanos tendrían que recibir su salario completo y tener a sus familias con ellos. “Quien viene aquí procedente de otros países gana un salario integral. Los cubanos ganan aproximadamente el 25% del salario. ¿El resto va para alimentar la dictadura cubana?”, cuestionó el pasado 3 de noviembre.

Sobre eso también escribió en Twitter: «además de explotar a sus ciudadanos al no pagar plenamente los salarios de los profesionales, la dictadura cubana demuestra gran irresponsabilidad al no tener en cuenta los impactos negativos sobre la vida y la salud de los brasileños y la integridad de los cubanos».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje