BRASIL

La CIDH alerta sobre la situación de los derechos humanos en Brasil

El informe de la CIDH cuestiona entre otras cosas la tipificación movimientos populares como terroristas en Brasil

La CIDH alerta sobre la situación de los derechos humanos en Brasil.
La CIDH alerta sobre la situación de los derechos humanos en Brasil.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó un informe sobre la situación de Brasil y manifiesta su preocupación por la criminalización y tipificación de los movimientos populares como terroristas, los ataques y homicidios de activistas de derechos humanos y el regreso de Brasil al mapa del hambre, entre otros temas.

El informe se elaboró tras una visita de una semana de la CIDH al gigante sudamericano donde el organismo recorrido las diversas ciudades del país para recoger testimonios y recibir denuncias sobre violación de derechos de minorías, omisión del Estado en el aspecto económico y violencia de la policía en relación con la población periférica.

La relatora especial de país para Brasil de la CIDH, Antonia Urrejola, alertó sobre los riesgos de ampliación de la llamada Ley Antiterrorismo, en caso de ser aprobada en el Congreso una enmienda complementaria del senador Magno Malta (PR-ES).

“La CIDH viene reafirmando a diferentes países de la región que las leyes antiterroristas no deben ser utilizadas para la criminalización del derecho a la manifestación y asociación”, dijo al tiempo que hizo referencia al aumento del número de asesinatos de defensores y defensoras de derechos humanos.

Durante la presentación del informe también se refirieron a la violencia contra asentamientos de trabajadores rurales denunciada por el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Terra (MST).
El MST denunció la violencia policial en proceso de desalojo de sus tierras.

“La violencia en el campo afecta campesinos que luchan por el derecho a la tierra, y las condiciones de trabajo a que muchos de esos trabajadores son sometidos, a veces extenuantes, son análogas a la esclavitud. También es preocupante la inseguridad que afecta a muchos debido al uso indiscriminado de sustancias químicas y otros pesticidas”, afirmó Urrejola.

La CIDH no hace referencia directa al presidente electo Jair Bolsonaro, pero critica algunos de los polémicos asuntos de su campaña como el discurso de odio y de mano dura, los ataques contra la libertad de expresión, el deseo de vetar la ideología de género de las escuelas o la posibilidad de disminuir la mayoría de edad penal, entre otros.

«Observamos el alarmante crecimiento de un ambiente de discursos que distorsionan, desprestigian y estigmatizan el papel y la función de los derechos humanos para la sociedad», expresa el informe.

La CIDH pide acciones urgentes contra «las violaciones de derechos y los discursos de odio», así como ante «los ataques a la libertad de expresión que afectan a la prensa, académicos y organizaciones sociales».

«Si fuera necesario arrestar a 100 mil personas, ¿cuál es el problema en eso?»

Por su parte Eduardo Bolsonaro, diputado brasileño e hijo del presidente de ultraderecha electo, defendió la necesidad de criminalizar a los movimientos sociales del país, como el Movimiento de los Sin Tierra.

En una entrevista con el diario Estadao el diputado que fue el más votado en la historia de Brasil manifestó que “lo que ocurre hoy es que grupos como el MST a veces utilizan su poder criminal para invadir tierras, incendian tractores para obligar al granjero a vender sus tierras a un precio por debajo del mercado. Ellos imponen el terror para ganar un beneficio por otro lado. Es lo que la gente trata de combatir. Eso es terrorismo. Es la intención de llevar el terror para amedrentar a las personas».

«Si fuera necesario arrestar a 100 mil personas, ¿cuál es el problema en eso? Yo veo problema en dejar cien mil personas con ese tipo de postura, que creen que la invasión de tierras es algo normal, libre para cometer sus delitos. Este es mi principal temor. Yo quiero dificultar la vida de esas personas”, aseveró.

El hijo el mandatario electo también se refirió a la posibilidad de que se consideren ilegales a los partidos políticos de la oposición y desestimó que con esta decisión se generaran fricciones con los principios de libertad establecidos en la Constitución. “Es una propuesta que me gustaría que prosperara, pero que depende de la renovación del Congreso Nacional. Es seguir el ejemplo de países democráticos, como Polonia, que ya ha sufrido en la piel lo que es el comunismo”, aseguró, al tiempo que comparó al comunismo con el cáncer de próstata.

También apoyo la propuesta de su padre de dejar de promover los programas educativos con contenido de género. “¿Usted cree que es importante para conseguir su empleo hablar sobre machismo y feminismo? Eso no contribuye en nada. Usted puede tener debates, no imposición de una sola visión a nivel académico”, consideró.

“El gran éxito hoy son las escuelas militarizadas por la PM. Goiás llega a 40 y Manaos tiene nueve, y hay una fila de cientos de padres para conseguir una plaza allí. Lo que se necesita hoy en la escuela es tener disciplina”, precisó.

Mientras que sobre política internacional se mostró a favor de la intervención de Venezuela porque allí, según dijo, “además del comunismo, tiene Hezbolá y tráfico de drogas”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje