Insólita propuesta del vicegobernador de Rio de Janeiro contra los narcos

Muros para aislar favelas

La iniciativa fue anunciada en medio del recrudecimiento de la violencia de las bandas que luchan por el control del tráfico de drogas, que causó hasta ayer la muerte de ocho personas desde el viernes santo.

Según el vicegobernador, «es la única solución para contener la violencia» en Rio de Janeiro, ciudad considerada la mayor atracción turística de Brasil y de América Latina.

«Vamos a actuar inmediatamente, la delimitación va a favorecer a los moradores de esas favelas y a toda la población», defendió Luiz Paulo Conde, quien aseguró que la gobernadora Rosinha Matheus y su esposo y jefe de Seguridad de Rio de Janeiro, Anthony Garotinho, «están de acuerdo».

El arquitecto Sergio Magalhaes, de la Secretaría de Desarrollo Urbano, respaldó la idea de Conde porque «es necesario contener la expansión de las favelas hacia el bosque».

Según la policía, las bandas de narcotraficantes se refugian en los bosques ubicados en las partes más altas de las favelas erguidas sobre los morros de Rio de Janeiro.

La idea de construir lo que sería el único muro en Latinoamérica, similar al que en la actualidad se está levantando en Cisjordania para aislar a los palestinos, fue rechazada por un diputado oficialista.

«Después de un fin de semana de horror, la única medida anunciada por la Gobernación es la construcción de muros; eso es preocupante porque veo que no hay profesionalismo para enfrentar la violencia», dijo el diputado Alessandro Molón, del Partido de los Trabajadores.

El presidente de la Asociación de Moradores de la Rocinha, William de Oliveira, pidió que «antes de comenzar la construcción del muro tiene que ser oída la comunidad».

De Oliveira no rechazó de plano la idea porque, dijo, «todo lo que pueda hacerse para mejorar la seguridad de la comunidad es importante».

«Además de eso el muro podría evitar que el bosque atlántico continúe siendo invadido», admitió de Oliveira.

Además de la Rocinha y Vidigal, serán aisladas otras favelas menores levantadas al lado, como Chacra del Cielo y Parque de la Ciudad.

Para evitar que las favelas se expandan hacia los bosques aledaños, el muro podría alcanzar una extensión de cinco kilómetros, de acuerdo con el borrador presentado por Conde.

La profesora de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, Leonarda Musumeci, manifestó que «el muro no es un buen símbolo, recuerda apartheid o separación y, además, demuestra debilidad del Estado». Aunque no conozco el proyecto de Conde, opinó la catedrática, «tengo dudas sobre su eficiencia (porque) con las armas modernas usadas por los bandidos no es difícil perforar una muralla de concreto». *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje