AMO DE LAS FAKE NEWS

The Washington Post: Trump dijo 1.104 mentiras solo en octubre

A medida que se acercan las elecciones de mitad de período de 2018, el presidente Donald Trump está difundiendo declaraciones falsas y engañosas a un ritmo que lo hace superarse a sí mismo mes a mes.

Trump en un mitín político en Indiana, Indianapolis. Foto: Twitter/RealDonaldTrump
Trump en un mitín político en Indiana, Indianapolis. Foto: Twitter/RealDonaldTrump

En el mes de octubre, Trump dijo 1.104 cosas que fueron total o parcialmente falsas, más del doble de su mes más prolífico en noticias falsas (setiembre), según la incansable catalogación del blog Fact Checker del periódico The Washington Post .

Trump ha estado promediando 30 reclamaciones falsas o engañosas por día en las últimas siete semanas. Y, según dicha unidad de verificación, a menudo se encamina a sobrepasar esa medida. Basta un ejemplo: el 22 de octubre, cuando viajó a Houston para organizar un mitin para el senador de Texas Ted Cruz (R), Trump, dijo 83 cosas falsas en un solo día.

El alcance de las falsedades de Trump es literalmente impresionante y no tiene precedentes para un mandatario estadounidense (y posiblemente del mundo). En los 649 días entre su inauguración y el 30 de octubre, Trump ha realizado la alarmante cantidad de 6.420 afirmaciones que son parcial o totalmente falsas.

Eso incluye cosas que, de no ser por su investidura, tendrían consecuencias políticas o judiciales serias. Dijo, por ejemplo, que la investigación sobre Rusia que está siendo supervisada por el abogado especial Robert Mueller es un engaño (lo ha dicho 157 veces), que el recorte de impuestos de su administración fue el más grande de la historia (120 veces), y otras tantas cosas que carecen de evidencia.

Torciendo la verdad

Los hechos son, para Trump, no siempre son instancia rígidas y apegadas a la veracidad. Se ha atrevido a decir que los demócratas quieren que el país se llene de terroristas y que desean soltar de las cárceles a violadores y criminales, aunque no ha aportado ni un solo dato o evidencia al respecto que lo respalden en esos dichos.

Trump también trabaja de manera agresiva para asegurarse de que su base republicana lo vea como el único hombre honesto en el país, y para que la ciudadanía se ponga en contra de la prensa. «Háganme caso», le dijo a una multitud en Kansas City en julio. «No crean la mierda que ves de estas personas (los medios), las noticias falsas… Lo que están viendo y lo que están leyendo no es lo que está sucediendo», adujo.

«CNN y otros en el negocio de las noticias falsas siguen informando que ‘los medios son el enemigo del pueblo’. ¡Incorrecto! Dije que las ‘Noticias falsas son el enemigo del pueblo’, una gran diferencia. Cuando das información falsa, ¡no es bueno!», aseguró en otro mitín político. Para el Washington Post, entre estas líneas se lee que cualquier dato poco favorable a la administración Trump es considerada por ellos como una noticia falsa.

También ha mentido sobre la caravana migrante de centroamericanos que viajan hasta Estados Unidos. Hace unos días dijo que entre ellos hay «personas malas, personas muy malas» porque viene una «gran cantidad de hombres». Sin embargo, el mandatario no ha revelado qué evidencia tiene para decir tal cosa.

 

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje