Erdogan exige a Arabia Saudí revelar paradero del cuerpo de Jamal Khashoggi

Erdogan exigió a Arabia Saudita que revelara la ubicación del cuerpo de Jamal Khashoggi y que entregue a los sospechosos en su asesinato, en un intento por esclarecer el confuso y violento episodio que ha causado una crisis política internacional.

Jamal Khassogi
Jamal Khassogi

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, elevó el tono de sus declaraciones este jueves en relación al tema del asesinato del periodista Jamal Khashoggi, quien fue asesinado adentro de la embajada de Arabia Saudí en Estambul, capital turca.

Erdogan dijo que el fiscal general saudí viajará a Turquía el domingo para reunirse con el fiscal de Estambul y argumentó que los responsables de su muerte deberían ser juzgados en Turquía puesto que, aunque las embajadas son considerados territorios de los países que representan, el asesinato sucedió dentro de Turquía.

Fue enfático en asegura que si los saudíes no hacen nada, entonces Turquía hará Justicia por su cuenta. El incidente tuvo lugar en Estambul. Entonces, dénnoslas y juzguémoslas aquí», dijo.

Arabia Saudí admite su responsabilidad

Arabia Saudita admitió la muerte del desaparecido periodista y columnista saudita Jamal Khashoggi, quien trabajar para el Washington Post, alegando que murió en una pelea con unos 18 funcionarios saudíes en el consulado.

Después de más de tres semanas de negar saber algo de la desaparición del periodista, Riyadh afirmó que Khashoggi murió como resultado del altercado después de haber venido al consulado para obtener los documentos necesarios para su próxima boda.

Un anuncio realizado en la televisión estatal saudita dijo que las discusiones entre Khashoggi y los funcionarios del consulado se tornaron violentas y terminaron con su muerte. Los responsables luego trataron de encubrirlo.

Mohammed bin Salman, príncipe heredero y ministro de Defensa de Arabia Saudita
Mohammed bin Salman, príncipe heredero y ministro de Defensa de Arabia Saudita

El mundo se divide

Mientras tanto, el fiscal general de Arabia Saudita, Shaikh Suood bin Abdullah Al Mo’jab, tiene otra postura. Para él, el asesinato de Khashoggi fue «premeditado» y no producto de una pelea meramente circunstancial.

Desde Estados Unidos, las reacciones no se han hecho esperar, aunque fueron mucho más blandas de lo que la comunidad internacional esperaba. La jefa de la CIA, Gina Haspel, aseguró que informó a Donald Trump sobre lo que habían concluído al revisar toda la evidencia y los testimonios pero que la administración aún no está lista para tomar una postura. El Washington Post informó el miércoles que Haspel escuchó -mientras estaba en Turquía- un audio que supuestamente corresponde al interrogatorio y muerte de Khashoggi.

El gobierno saudí ha enfrentado una larga lista de condenas de países occidentales y orientales, pero Rusia prefiere mantenerse del lado del príncipe heredero, Mohammed bin Salman, quien aparece como sospechoso en la causa.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a periodista en una conferencia telefónica el viernes que no había razón para dudar de lo que han dicho los miembros de la realeza de Arabia Saudita sobre la muerte de Khashoggi.

Al preguntarle si el Kremlin cree en las declaraciones, Peskov dijo: «Esa es una pregunta inapropiada, hay una declaración oficial del Rey y el Príncipe Heredero. Básicamente, no hay razón para no creerlo».

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje