RECHAZO INTERNACIONAL

Manifiesto internacional: «En defensa de la democracia en Brasil, no a Jair Bolsonaro»

Intelectuales latinoamericanos, europeos y canadienses advierten que la elección de Bolsonaro en Brasil representaría, entre otras cosas,"un freno a toda política internacional en materia de defensa del medio ambiente y de la paz".

 

Manifiesto internacional: "En defensa de la democracia en Brasil, no a Jair Bolsonaro".
Manifiesto internacional: «En defensa de la democracia en Brasil, no a Jair Bolsonaro».

A pocos días de la segunda vuelta electoral en Brasil, y con las encuestas favoreciendo al ultraderechista Jair Bolsonaro, intelectuales de América Latina, Europa y Canadá lanzaron un nuevo manifiesto «en defensa de la democracia en Brasil».

«No a Jair Bolsonaro», expresan los firmantes que manifiestan su inquietud «ante la amenaza inminente que representa la posible elección de Jair Bolsonaro como presidente de Brasil».

«La victoria de la extrema derecha radical en Brasil contribuiría a fortalecer un movimiento internacional que en los últimos años ha permitido la elección de políticos reaccionarios y antidemocráticos en varios países», agrega el texto.

Y resaltan que «Bolsonaro defiende abiertamente la memoria de la dictadura militar que impuso su ley en Brasil entre 1964 y 1985, así como su uso frecuente de la tortura y sus torturadores. También expresa un airado desprecio por el combate por los Derechos Humanos y manifiesta una hostilidad agresiva hacia las mujeres, los afrodescendientes, los miembros de la comunidad LGBT+, los pueblos autóctonos y los pobres».

Sobre su programa de gobierno señalan que «pretende destruir los avances políticos, económicos, sociales, ecológicos y culturales de las últimas cuatro décadas, así como las acciones llevadas a cabo por los movimientos sociales y los sectores progresistas para consolidar y ampliar la democracia en Brasil».

Para los firmantes «la elección de Bolsonaro representa una grave amenaza para las aún frágiles instituciones democráticas brasileñas, que son fruto de múltiples tomas de riesgos y de esfuerzos por parte de los y las ciudadanas de Brasil».

«Su elección representaría también un freno a toda política internacional en materia de defensa del medio ambiente y de la paz», concluye el documento.

«¡Entre democracia y fascismo no puede haber neutralidad!»

El nuevo manifiesto se suma a otro difundido y firmado por miles de personas, entre ellos intelectuales y políticos de América Latina y Europa, como Adolfo Pérez Esquivel, Noam Chomsky, Angela Davis, Bernie Sanders, José Mujica, Cristina Fernández de Kirchner, entre muchos otros.

«Comprometidos con la Democracia y los Derechos Humanos, expresamos el más profundo rechazo al candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro, que disputa la segunda vuelta de las elecciónes presidenciales en Brasil», expresa su documento.

«Las posiciones que el candidato ha sostenido a lo largo de su vida pública y en esta campaña electoral son calcadas en valores xenófobos, racistas, misóginos y homofóbicos», recuerdan.

Y agregan que también «defiende los métodos violentos utilizados por las dictaduras militares, incluyendo torturas y asesinatos».

«Tales posiciones atentan contra una sociedad libre, tolerante y socialmente justa», agregan.

Y alertan que «la decisión que el pueblo brasileño tomará en esta segunda vuelta constituirá una elección de trascendental importancia entre la libertad y el pluralismo y el oscurantismo autoritario, con impactos duraderos no sólo para Brasil sino para toda América Latina y el Caribe y el mundo».

En ese sentido llaman a «las brasileñas y los brasileños a reflexionar sobre la gravedad de este momento histórico».

Y concluyen afirmando que «¡entre democracia y fascismo no puede haber neutralidad!».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje