La Carta Magna supranacional estará lista en junio

La UE acompañará el ingreso de 10 países con su primera Constitución

Según el primer ministro británico, Tony Blair, la futura Carta Magna europea debe «garantizar que Europa puede ser eficiente» con 25 miembros a partir del 1 de mayo, ya que ésta pretende, además de profundizar el proceso de integración europea, simplificar y facilitar el funcionamiento de los trabajos de la UE, que a partir de 2007 contará con 27 socios.

«Hay que sentarse con 25 países en una mesa para darse cuenta de que la actual manera de hacer las cosas no funcionará», advirtió Blair en conferencia de prensa al término de la reciente cumbre de Bruselas.

Para el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, la UE «tiene que terminar este proceso porque está en cuestión el futuro de Europa».

La UE recibe el 1 de mayo a varios países del este y sureste de Europa -Polonia, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Lituania, Letonia, Estonia, Chipre y Malta- y a partir de 2007 abrirá las puertas a Rumania y Bulgaria.

Tras el fracaso de las negociaciones el pasado diciembre, con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, como maestro de ceremonias, la actual presidencia de la UE, que ejerce Irlanda, consiguió en los últimos tres meses el compromiso de sus pares para retomar los trabajos y tener un texto elaborado en junio, durante la cumbre europea de los días 17 y 18.

La interrupción de tres meses no ha permitido tenerlo listo para el día de la ampliación, y tampoco los mandatarios europeos están preparados para cerrarlo antes de las elecciones al Parlamento Europeo del 13 de junio, como pedían varias voces en la UE.

Pero al menos no se abandona el proyecto ni se pretende cerrar a mediados de este año y no a finales, como preveían los más pesimistas.

El bloqueo de las negociaciones también ha añadido una tarea más a la apretada agenda de la UE este año, que a la ampliación y las elecciones europeas debe sumar el cambio de Comisión Europea en noviembre.

El compromiso para llegar a un acuerdo al respecto se apoya además en una mayor flexibilidad de España y Polonia mostrada en los últimos días, tras las elecciones que dieron el gobierno a los socialistas en Madrid. Además, el primer polaco ya anunció su próxima dimisión.

Madrid y Varsovia contribuyeron en parte a bloquear las tratativas por negarse a modificar el actual sistema de toma de decisiones por mayoría en el consejo de ministros contenido en el último tratado europeo, el de Niza, por estimar que perderían poder.

En el informe presentado en la última cumbre, el presidente de la UE y primer ministro irlandés, Bertie Ahern, estima que una votación en el consejo de ministros por doble mayoría, de países y población, como propone el proyecto base, «es la base para una solución». Los otros grandes escollos en la negociación seguirán siendo la composición de la Comisión y Parlamento europeos, reconoció. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje