ELECCIONES BRASIL

Bolsonaro promete “barrer del mapa” a los “rojos” y encarcelar a Haddad si gana la elección

El candidato ultra derechista dijo que si gana la elección los rojos tendrán que irse de Brasil o acabarán en un calabozo.

Bolsonaro promete “barrer del mapa” a los “rojos” y encarcelar a Haddad si gana la elección.
Bolsonaro promete “barrer del mapa” a los “rojos” y encarcelar a Haddad si gana la elección.

En los últimos días el candidato ultraderechista de las presidenciales de Brasil, Jair Bolsonaro, prometió que Lula va a “pudrirse” en la cárcel y también que será arrestado el presidenciable del Partido de los Trabajadores (PT) Fernando Haddad.

Durante un acto en la Avenida Paulista el pasado domingo, Bolsonaro se comunicó desde su casa con los presentes y dijo que la mayoría de la población lo apoya y que él y los suyos son “el Brasil de verdad”.

Al tiempo que manifestó que si gana la elección “hará una limpieza a fondo” y que “los marginales rojos” –expresión usada por los militares durante las dictaduras de los años ’70 para referirse a la izquierda– serán “borrados del país”.

“Las imágenes que veo ahora de la (avenida) Paulista y de todo mi querido Brasil no tienen precio. Perdieron ayer (el PT), perderán en 2016 y van a volver a perder la semana que viene. Solo que esta vez la ‘limpieza’ va a ser mucho más amplia. Esa panda, si quiere quedarse en el país, va a tener que someterse a la ley de todos nosotros. O se van fuera (del país) o van a prisión. Estos rojos marginales serán borrados de nuestra patria. Esta patria es nuestra y no de esa banda, que tiene una bandera roja y el cerebro lavado”, aseveró en clara referencia a los simpatizantes y miembros del Partido de los Trabajadores.

Bolsonaro también habló de corrupción y advirtió a Lula da Silva que va “a pudrirse en la cárcel”.

“Aquí ya no hay más sitio para la corrupción. Y, señor Lula, si tú estabas esperando que Haddad fuese presidente para beneficiarte con un decreto de indulto, te digo una cosa: te vas a pudrir en la cárcel”, dijo y amenazó con encarcelar también a otras figuras del PT, como el propio Fernando Hadadd.

“En breve irá Lindbergh Farías (senador del PT), para jugar dominó contigo en la prisión”, dijo dirigiéndose a Lula. “Y espera un poco, que Haddad también irá a hacerte compañía, pero no para visitarte, sino para quedarse algunos años a tu lado”, agregó.

“Ya que ustedes se aman tanto, todos se van a pudrir en la prisión. Porque el sitio para los bandidos que roban al pueblo es detrás de las rejas”.

Podrían anular campaña electoral en Brasil o inhabilitar a Bolsonaro por infringir Ley electoral

El Tribunal Superior Electoral de Brasil investiga la compra de paquetes de divulgación de…

Durante su discurso también afirmó que las policías y las Fuerzas Armadas tendrán en su gobierno “retaguardia jurídica” para aplicarles la ley “en el lomo” a “los rojos” que no se adapten, que no habrá más ONG y que se propone tipificar como terrorismo las actividades del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) y del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST). “Bandidos del MST, bandidos del MTST, vuestras acciones serán tipificadas como terrorismo. Ustedes no podrán seguir llevando el terror al campo y a las ciudades. O ustedes se encuadran y someten a la ley, o irán a hacer compañía al cachaceiro (el borracho, en alusión a Lula), allá en Curitiba (la prisión que alberga al ex presidente)”, expresó.

“Un cabo y un soldado”

A las declaraciones amenazantes del candidato presidencial se sumaron las de su hijo, el diputado Eduardo Bolsonaro, quien declaró que para cerrar el Supremo Tribunal Federal solo se precisa un “cabo y un soldado”, tras ser consultado de qué haría si el STF suspendiera la candidatura de su padre por el tema de la campaña de noticias falsas en WhatsApp.

El STF reaccionó ante esas declaraciones. El presidente del Supremo, el juez Antonio Días Tóffoli, manifestó: “el país cuenta con instituciones sólidas y todas las autoridades deben respetar la Constitución. atacar al Poder Judicial es atacar a la democracia”.

Y agregó que el STF “es una institución centenaria y esencial para el Estado Democrático de Derecho. No hay democracia sin un Poder Judicial independiente y autónomo”.

El juez Celso de Mello, también se refirió a las declaraciones de Eduardo Bolsonaro y habló de “golpismo” y “autoritarismo”.

“Esa declaración, además de ser inconsecuente y golpista, muestra a las claras su perfil de parlamentario irresponsable, cuya actuación en el Congreso Nacional mantiene esa inaceptable visión autoritaria. Eso sólo comprometerá la integridad del orden democrático y el respeto indeclinable que se debe tener por la supremacía de la Constitución de la República”, expresó.

Ante las repercusiones el propio Bolsonaro desautorizó públicamente sus dichos de su hijo en Twitter y dijo que quien piense en disolver el STF necesita un psiquiatra.

Mientras que Eduardo Bolsonaro pidió disculpas y aseguró que nunca se refirió seriamente a la posibilidad de disolver el STF aunque aseguró que la polémica estaba siendo forzada para desgastar la candidatura de su padre.

Reaccionar

El candidato del PT, Fernando Haddad, advirtió por su parte que de no haber una reacción rápida, Brasil corre el riesgo de acabar como la Alemania de Hitler o la España de Francisco Franco.

El candidato petista recordó que en ambos casos nadie imaginó lo que se avecinaba y cuando se tomó conciencia del problema ya era tarde, prosiguió. “La pesadilla puede durar décadas”, alertó.

Y cuestionó: si Bolsonaro “tiene el coraje de amenazar a la democracia antes de las elecciones ¿Qué hará si gana las elecciones?”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje