ELECCIONES BRASIL

Miles de personas se movilizaron en Brasil contra la candidatura de Bolsonaro

Convocados por diversos movimientos populares, diversas movilizaciones se realizaron en todo Brasil para rechazar la candidatura de Bolsonaro, y en muchos casos apoyar la de Haddad de cara a la segunda vuelta.

Julia Dolce/Brasil de Fato
Julia Dolce/Brasil de Fato

Después de la realización de la gran movilización del #Ele Nao del pasado 29 de setiembre, cientos de miles de personas volvieron a salir a las calles de diversas ciudades de Brasil este sábado contra la candidatura de extrema derecha de Jair Bolsonaro.

Las manifestaciones tuvieron lugar en las principales capitales del país y en otras decenas de ciudades, y en su mayoría estuvieron organizadas por mujeres.

«Él no, él nunca», las mujeres salieron en masa a las calles para rechazar a Bolsonaro

Rechazan el racismo, la homofobia, la misoginia y la incitación a la violencia del candidato…

Una de las concentraciones de mayor afluencia fue la que tuvo lugar en la Avenida Paulista, en el centro de San Pablo, donde se sentió fuerte el “Ele nao, ele nunca, ele jamais” (Él no, él nunca, él jamás), en alusión al polémico capitán en la reserva del Ejército.

En Río de Janeiro las manifestantes se manifestaron contra Bolsonaro y rindieron un homenaje al maestro de capoeira y compositor Romualdo Rosário da Costa, más conocido como Moa do Katende, asesinado durante una discusión política tras la primera vuelta de los comicios del 7 de octubre. El artista fue apuñalado doce veces por la espalda por un hombre de 36 años tras mantener una discusión sobre el resultado de las elecciones en un bar de Salvador

Por su parte elcandidato del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad ,realizó un acto en Fortaleza (CE), que contó con la participación de más de 50.000 personas en defensa de la democracia y los derechos, y contra el autoritarismo, la dictadura y Bolsonaro.

En dicho acto también estuvo el dirigente del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo y candidato a la Presidencia de la República por el PSOL, Guilherme Boulos, quien tras la primera vuelta del 7 de octubre declaró rápidamente su apoyo a la fórmila Haddad / Manuela, en defensa de la democracia.

«Lo que está en juego es la democracia contra la dictadura. Quedarse al lado del Haddad en esa segunda vuelta es estar a favor de la democracia, de los derechos sociales», dijo y recoerdó «no sólo son dos candidaturas. Vamos a voltear voto», en referencia al favoritismo de Bolsonaro en las encuestas.

En Brasilia el acto «Mujeres por la verdad y por la justicia» reunió a más de 10 mil personas, que se concentraron en la Rodoviária del Plan Piloto, para manifestarse contra el avance de la extrema derecha, representada por la candidatura de Jair Bolsonaro (PSL), y en favor de la elección de Fernando Haddad (PT) y Manuela d’Ávila (PCdoB).

De cara al balotaje, que tendrá lugar el próximo 28 de octubre, las encuestas dan entre el 58 y el 60% de la intención de voto a Bolsonaro, y cerca de un 40% a Haddad.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje