VENEZUELA

Venezuela anunció la exclusión del dólar del sistema cambiario

Venezuela sustituye el dólar por el euro en las transacciones internacionales, informó este martes Tareck El Aissami.

Venezuela anunció la exclusión del dólar del sistema cambiario
Venezuela anunció la exclusión del dólar del sistema cambiario

El vicepresidente sectorial para la Economía de Venezuela, Tareck El Aissami, anunció este martes que a partir de ahora todas las transacciones del mercado cambiario venezolano estarán referenciadas en euro y no en dólar.

La medida se tomó por las sanciones de EE.UU. contra funcionarios del Gobierno venezolano, explicó el funcionario que agregó que las más recientes sanciones hechas por el gobierno estadounidense contra el país suramericano «bloquean la posibilidad de seguir transando en el mercado cambiario venezolano con el dólar».

Es una «prohibición ilegal, arbitraria, contraria al derecho internacional», advirtió.

«A partir de ahora las subastas del Dicom [sistema de divisas de tipo de cambio complementario flotante] van a ser en euros, yuanes o cualquier otra divisa convertible y permitir al mercado cambiario el uso de cualquier otra divisa convertible», informó.

Bloqueo financiero

El vicepresidente del área económica también hizo referencia al bloqueo financiero impuesto por EE.UU. e informó que en los 57 días del programa de recuperación económica adelantado por el gobierno venezolano para paliar la crisis económica se han hecho transacciones por 60 millones de dólares a través del sistema de subastas Dicom a personas naturales y jurídicas.

Pero señaló que los sectores agroindustriales y farmacéuticos han manifestado que cuando se emiten pagos en divisas desde el país sudamericano, las transacciones inmediatamente son bloqueadas.

Por esa razón, a partir de ahora las transacciones serán en euros y otras monedas internacionales.

El Aissami expresó que «el bloqueo financiero impuesto por EE.UU» afecta al sector público y privado venezolano. «Esto es para que vean hasta donde llega la locura del imperialismo. Cada vez es más hostil hacer operaciones con su moneda», afirmó.

En una conferencia de prensa junto al presidente del Banco Central de Venezuela, Calixto Ortega, y el ministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa, el vicepresidente económico manifestó que se «siguen pretendiendo imponer tasas de cambio que no corresponden a fórmulas económicas racionales».

Sistema bancario

Por otra parte, anunció que todo el sistema bancario privado se sumará al esquema de subastas, en el que solo han participado en lo que va de 2018, las entidades financieras estatales.

«Todos los bancos privados quedan habilitados para participar el sistema de subasta Dicom», indicó.

Y agregó que se emitió una resolución para elevar el encaje legal del 31% al 40%, «para evitar que el bolívar soberano termine en el mercado especulativo». El encaje legal es el porcentaje de recursos que deben mantener congelados los intermediarios financieros.

En cuanto a la apertura de cuentas para los usuarios que deseen subastar en otro tipo de divisas, señaló que el Gobierno está evaluando diversas opciones con intermediarios bancarios europeos y asiáticos.

Al tiempo que detalló que el Estado subastará 2.000 millones de euros, entre noviembre y diciembre, que podrán ser adquiridos por la población y empresas privadas, «a una tasa real no especulativa», sostuvo.

El gabinete económico pedirá a su vez la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), constituida solamente por oficialistas, que apruebe una ley para que penalice a las personas u organizaciones que utilicen los billetes venezolanos para contrabando.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje