ELECCIONES BRASIL

El candidato ultraderechista Jair Bolsonaro lidera la segunda vuelta en Brasil

A doce días de la segunda vuelta electoral, el candidato ultraderechista Jair Bolsonaro continúa liderando la intención de voto, según encuestas.

El candidato ultraderechista Jair Bolsonaro lidera la segunda vuelta en Brasil
El candidato ultraderechista Jair Bolsonaro lidera la segunda vuelta en Brasil

Una nueva encuesta de intención de voto de cara a la segunda vuelta electoral en Brasil mostró que el ultraderechista Jair Bolsonaro (PSL) continúa siendo favorito.

El sondeo realizado por el Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (Ibope) señala que Bolsonaro tiene el 52% de las intenciones de voto, contra 37% que se inclinaría por el candidato que sustituye a Lula da Silva en la contienda, Fernando Haddad (PT).

Los votos nulos o blancos son la preferencia del 9% de los entrevistados, y el 2% no supo o quiso responder.

Cuando se tienen en cuenta sólo los votos válidos, Bolsonaro obtiene el 59% de la intención de votos, mientras que Haddad alcanza el 41%.

Para el sondeo se entrevistó a 2.506 electores entre los días 13 y 14 de octubre. El margen de error es de 2 puntos porcentuales para más o para menos.

El sondeo también evaluó el índice de rechazo de los candidatos y constató que el 41% de los votantes votaría a Bolsonaro con certeza, mientras que el 35% no votaría por él de ninguna manera. En el caso de Haddad un el 47% de los entrevistados aseguró que no lo escogería en ninguna hipótesis, mientras que el 28% ya tiene definido su voto para el petitsa.

Fake news protagonistas

Desde la campaña electoral para la primera vuelta las fake news, noticias falsas, han tomado protagonismo en las distintas redes sociales. El candidato del PT y su compañera de fórmula la comunista Manuela D’Avila denunciaron en reiteradas oportunidades campañas falsas en su contra a través de Whatsapp.

Ahora este lunes el Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil ordenó que la red social Facebook elimine unas 38 páginas de usuarios con información falsa de Haddad y Manuela D’Ávila.

El magistrado Sérgio Banhos dictaminó un plazo de 24 horas a la plataforma para que retire los fake-news, luego de las acciones realizadas por la defensa de ambos dirigentes.

“Las afirmaciones no verídicas e injuriosas traídas en los medios impugnados, por las razones ya dirigidas, autorizo la limitación a la libre manifestación del pensamiento, con remoción de contenido, que configura ofensa al honor y consustancial agresión y ataque a la candidata en sitio de Internet”, sentenció Banhos.

Entre las fake-news había noticias difamatorias en contra de los candidatos, tales como imágenes que hipersexualizan a niños y sugieren que D’Ávila incentiva tales situaciones.

Esta medida se suma a la decisión tomada por el magistrado sustituto Carlos Horbach, quien ordenó la eliminación de al menos 50 publicaciones en la misma red social. Horbach solicitó también retirar los videos de Facebook y YouTube referidos al «kit gay» con el que Bolsonaro hace campaña contra Haddad.

Bolsonaro critica el libro «Aparato sexual y Cia», y afirma que fue distribuido a las escuelas públicas en el momento Fernando Haddad (PT) dirigió el Ministerio de Educación.

En el vídeo, Bolsonaro afirma que el libro es «una colección de absurdos que estimula precozmente a los niños a interesarse por el sexo». «En mi opinión, eso es una puerta abierta a la pedofilia», dice el candidato del PSL, que todavía afirma que «ese es el libro del PT».

El Ministerio de Educación (MEC) ya afirmó en diversas oportunidades que no produjo ni adquirió ni distribuyó dicho libro, y señaló que es una publicación de la editorial Compañía de las Letras publicada en 10 idiomas.

«Es igualmente notorio el hecho de que el proyecto ‘Escuela sin Homofobia’ no llegó a ser ejecutado por el Ministerio de Educación, de lo que se concluye que no dio lugar, de hecho, a la distribución del material didáctico a él relacionado. Así, la difusión de la información equivocada de que el libro en cuestión habría sido distribuido por el MEC genera desinformación en el período electoral, con perjuicio al debate político, lo que recomienda la remoción de los contenidos con tal contenido», concluyó Horbach.

El Tribunal Electoral también ordenó la suspensión de una campaña del Partido de los Trabajadores (PT) que acusa al candidato Jair Bolsonaro (PSL) de haber votado contra la creación de la Ley de Inclusión de Personas con discapacidad (LBI).

«La publicidad trae en evidencia el hecho de publicación a sabiendas falsa ( falsa noticia ) capaz de inclinar la contienda electoral, que consiste en la revelación de que el candidato representante votó en contra de LBI», dijo el ministro.

La defensa de Bolsonaro solicitó la retirada y afirmó que «es de fácil constatación la realidad de lo que afirma la campaña, una vez que la referida ley fue aprobada a la unanimidad en la Cámara de Diputados».
A su vez destacan que «no se trata de mera crítica política afecta al período electoral, sino de alteración artificial de la realidad de los hechos para retratar comportamiento reprobable, atribuyendo al representante concepto deshonroso».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje