MIGRANTES

EE.UU. afirma que está “seriamente preocupado” por caravana de migrantes hondureños

El objetivo de los más de mil inmigrantes que partieron de Honduras es llegar a Estados Unidos, que ya ha advertido de que no los dejará pasar, así como las autoridades guatemaltecas y mexicanas.

EE.UU. firma que está "seriamente preocupado" por caravana de migrantes hondureños
EE.UU. firma que está “seriamente preocupado” por caravana de migrantes hondureños

El Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) expresó este domingo su preocupación por una caravana de más de 1.000 hondureños que marchan hacia territorio estadounidense.

“Estamos seriamente preocupados por la caravana de migrantes que viaja al norte desde Honduras, con falsas promesas de ingresar a los EE.UU. hechas por aquellos que buscan explotar a sus compatriotas”, expresa un comunidaco emitido por la embajada norteamericana en Honduras.

El texto cita al vicepresidente de EE.UU., Mike Pence quien recientemente pidió a Centroamérica que “no arriesguen a sus familias tomando el peligroso viaje hacia el norte para intentar ingresar a los EE.UU. ilegalmente”.

“Los EE.UU. hace cumplir vigorosamente sus leyes de inmigración”, subraya el comunicado. “Decimos esto con compasión, como vecinos y amigos”, agrega el comunicado.

El gobierno de Honduras, en la misma línea que EE.UU. dijo que lamentaba la situación y que los ciudadanos estaban siendo “engañados”.

Por su parte el expresidente hondureño Manuel Zelaya, coordinador general del Partido Libertad y Refundación (Libre), dijo a través de Twitter que Estados Unidos “está obligado a dar asilo” a los inmigrantes.

“EE.UU. legal y moralmente está obligado a dar asilo a emigrantes por el estado de terror y muerte provocado por la violencia militar, fraude, privatizaciones, y crimen organizado de la dictadura de JOH (Juan Orlando Hernández, presidente del país) que ellos sostienen y apoyan”, escribió.

El organizador de la marcha, Bartolo Fuentes, dijo a Reuters que a los participantes no se les ofrecía ni prometían nada, sino que huían de la pobreza y la violencia a sus hogares. El plan es cruzar Guatemala y llegar a Tapachula en el sur de México para solicitar visas humanitarias que permiten a las personas cruzar el país o obtener asilo, dijo Fuentes.

Caravana

Un grupo de más de mil migrantes hondureños se dirigen a Estados Unidos y arribaron este domingo a la frontera con Guatemala. Los migrantes, entre los que se encuentran familias enteras, partieron inicialmente el sábado desde la norteña ciudad de San Pedro Sula, días después de que el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, llamara a que Centroamérica detuviera la migración hacia su país.

Desde Guatemala advirtieron que no dejarían ingresar a su territorio a quienes no cumplan los requisitos legales. “Guatemala no promueve ni respalda la migración irregular en ninguna de sus formas, por lo tanto rechaza los movimientos organizados con fines ilícitos y que tergiversen la figura de un derecho humano, como es la migración para fines particulares”, dijo el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) en un comunicado.

Por su parte el gobierno de México emitió una declaración el sábado en la que recordó a los ciudadanos extranjeros que las visas deben solicitarse en los consulados, no en la frontera, y dijo que las reglas de migración “siempre se observaron”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje