INTERPOL

Meng Hongwei renunció a la presidencia de Interpol y está siendo investigado en China

El domingo presentó su renuncia y este lunes el Ministerio de Seguridad Pública de China informó que está siendo investigado por sospechas de corrupción.

Meng Hongwei renunció a la presidencia de Interpol y está siendo investigado en China
Meng Hongwei renunció a la presidencia de Interpol y está siendo investigado en China

La Comisión Nacional de Supervisión de China afirmó este domingo que el ahora expresidente de Interpol, Meng Hongwei, está en el país siendo investigado por sospechas de haber violado la ley, después de días de incertidumbre sobre su paradero.

Poco después la organización china informó que había recibido la renuncia de Meng, que se ejecutó con efecto inmediato.

“Meng Hongwei está siendo investigado por sospechas, de acuerdo a las cuales, habría violado la ley”, informó la Comisión, encargada de los casos de corrupción de los funcionarios públicos chinos, a través de un comunicado.

“Hoy, domingo 7 de octubre, el secretario general de Interpol en Lyon, en Francia, recibió la dimisión de Meng Hongwei, como presidente de Interpol, con efecto inmediato”, según un comunicado Interpol en Twitter.

Con su renuncia, el vicepresidente senior Kim Jong Yang, de Corea del Sur, se convertirá en el presidente en funciones, agregó el organismo, sin brindar más detalles.

Durante la Asamblea General del organismo en noviembre se votará al sucesor.

Desaparición e investigación

Previo a los comunicados de las organizaciones, la esposa del ahora expresidente de Interpol, Grace Meng, dijo que creía que su marido se encontraba en peligro y había pedido a la comunidad internacional que interviniese para aclarar su paradero. “Este caso concierne a la comunidad internacional”, dijo en una declaración leída en chino y luego en inglés, en una rueda de prensa en la ciudad francesa de Lyon.

La familia de Meng había perdido contacto con él luego de que éste viajara desde Francia, donde tiene su sede Interpol, a China, el pasado 25 de setiembre.

Este lunes el Ministerio de Seguridad Pública de China comunicó que Meng Hongwei –que también ocupa el cargo de viceministro para la Seguridad Pública de China– está siendo investigado como sospechoso de recibir sobornos.

«El miembro del Consejo de Estado de China, jefe del comité del partido del Ministerio de Seguridad Pública de China, Zhao Kezhi, durante la reunión del comité del partido del departamento la mañana del 8 de octubre, declaró que Meng Hongwei era sospechoso de aceptar sobornos y otros delitos», expresa un comunicado del Ministerio.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje