OTAN

La OTAN reforzará sus medidas de seguridad cibernética por presuntos ataques de Rusia

Holanda denunció que Rusia planificó un ciberataque contra la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) en abril pasado.

La OTAN reforzará sus medidas de seguridad cibernética por presuntos ataques de Rusia
La OTAN reforzará sus medidas de seguridad cibernética por presuntos ataques de Rusia

La OTAN anunció que reforzará sus medidas de seguridad cibernética, después de que Holanda acusara a Rusia de haber planeado un ciberataque contra la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

«La OTAN va a continuar fortaleciendo su defensa y disuasión para afrontar las amenazas híbridas, incluido en el ciberespacio», afirmó el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg a través de un comunicado.

Al tiempo que informó que los ministros de Defensa de la Alianza han tratado «los avances que se están haciendo en el establecimiento de un nuevo Centro de Operaciones Cibernéticas, en la integración de las capacidades cibernéticas nacionales en nuestras misiones y operaciones y en incentivar nuestra resistencia cibernética».

“Rusia debe detener su temerario patrón de comportamiento, incluido el uso de la fuerza contra sus vecinos, los intentos de interferencia en los procesos electorales y las campañas generalizadas de desinformación”, urgió Stoltenberg, tras la reunión ministerial de defensa celebrada en Bruselas.

Holanda anunció que deportó a cuatro ciudadanos rusos en abril de 2018 por planificar un ciberataque contra la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ). El Gobierno neerlandés afirma que la operación fue organizada por el Departamento Central de Inteligencia de las Fuerzas Armadas de Rusia (GRU, por sus siglas en ruso).

La ministra de Defensa de Holanda, Ank Bijleveld, dijo este jueves en conferencia de prensa que los cuatro deportados eran miembros de inteligencia militar rusa y acusó al Gobierno ruso de «socavar» las democracias occidentales con sus actividades cibernéticas. S

Según Bijleveld, las autoridades neerlandesas frustraron el intento de ‘hackeo’ de la red WiFi de la OPAQ en abril.

Caso Skripal

El secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Jeremy Hunt, se refirió a la denuncia de que Rusia intentó hackear la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) durante la investigación del envenenamiento de Serguéi y Yulia Skripal en Salisbury, y consideró que demuestra «sin dudas» que Moscú estuvo detrás del mismo.

«Si alguien tenía preguntas en su mente acerca de la participación militar rusa en los ataques de Salisbury, esto acabará con esas dudas», dijo Hunt a la BBC.

«El Gobierno ruso debe saber que si viola el derecho internacional de esta manera, habrá consecuencias», advirtió.

El presidente ruso, Vladímir Putin, tachó este miércoles como una «locura» la versión de que agentes de la inteligencia militar rusa viajaron en marzo pasado al Reino Unido para matar con gas nervioso a Skripal.

Y recordó que Serguéi Skripal es un espía que traicionó a su país, tras lo cual cumplió varios años de condena en Rusia antes de ser entregado al Reino Unido en un intercambio de agentes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje