BRASIL

Autorizan y luego vuelven a prohibir a Lula a dar entrevistas

Un juez del tribunal federal de Brasil había autorizado a Lula a ser entrevistado desde la cárcel, pero pocas horas después otro juez volvió a negar esa posibilidad para quien hasta antes de ser inhabilitado era el favorito en todas las encuestas.

Foto: Ricardo Stuckert/ Instituto Lula
Foto: Ricardo Stuckert/ Instituto Lula

El Supremo Tribunal Federal de Brasil autorizó este viernes que el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva pueda brindar entrevistas a los medios de prensa.

La determinación del juez Ricardo Lewandowski, del Supremo Tribunal, levantó la prohibición impuesta por una jueza de primera instancia cercana a Sergio Moro, el responsable de Lava Jato que condenó a Lula por primera vez en julio del año pasado.

Lewandowski consideró inapropiado “censurar a la prensa y limitar el derecho del preso de tener contacto con el exterior (así como) ejercer su autodefensa”.

Al tiempo que mencionó los “innumerables antecedentes” de autorizaciones libradas por el Supremo para que periodistas ingresen a presidios para realizar reportajes y que permitirlo en el caso de Lula no es más que garantizar la igualdad ante la ley.

Así la recta final de la campaña electoral de cara a los comicios del 7 de octubre podría contar con la voz del exmandatario, quien hasta antes de su inhabilitación por la justicia electoral figuraba primero en todas las encuestas, sin embargo una decisión posterior volvió a prohibir al mandatario dialogar con la prensa.

El ministro Luiz Fox del Tribunal Supremo determinó que Lula «se abstenga de realizar entrevista o declaración a cualquier medio de comunicación, ya sea la prensa u otro vehículo destinado a la transmisión de información al público general».

Y advirtió en caso de ya haber sido realizada no podrá ser difundida. En caso de incumplirse esa determinación se configurará como delito de desobediencia, aseveró.

«La decisión del ministro Fux es el más grave acto de censura desde el régimen militar, es una bofetada en la democracia brasileña, revela una visión mezquina de la libertad de expresión», consideró Luís Francisco Carvalho Filho, abogado de Folha de Sao Paulo, el medio de comunicación que había presentado una cautelar para entrevistar a Lula.

Carta de Lula

Por otro lado el expresidente brasileño envió una carta a la Universidad Nacional del Comahue para aceptar y agradecer un título honoris causa de la institución.

“Estamos viviendo un momento de feroz ataque a las democracias que logramos construir en toda nuestra América Latina en las últimas décadas. Un ataque tardío en la medida en que el neoliberalismo fracasó en Europa y en Estados Unidos pero no sin antes dejar un rastro de destrucción en el Estado Social profundizando las desigualdades sociales y provocando mucho sufrimiento”, expresa Lula en su texto.

“En América Latina el neoliberalismo ataca utilizando importantes segmentos del poder Judicial y Legislativo, a través de medidas de excepción para apartar a presidentes legítimamente electos, injustamente perseguir y encarcelar a líderes populares e importar políticas de austeridad que parecen beneficiar a los intereses de las grandes corporaciones internacionales siempre sacrificando la soberanía nacional,” agrega.

Y hace referencia al golpe parlamentario que sacó a Dilma Rousseff del poder en agosto de 2016: «así sucedió en Brasil, donde rechazaron la voluntad que surgió de las urnas en 2014 y depusieron a la presidenta Dilma, proyectaron la destrucción del Partido del Los Trabajadores,y lanzaron sobre el pueblo brasileño un programa cruel e ilegítimo de austeridad para imponer retrocesos en los gobiernos democráticos y por último impusieron mi condena y mi prisión política”.

“Estamos demostrando que la tarea a la que nos enfrentamos es de resistir y al mismo tiempo trabajar para derrotarlos, haciendo valer la soberanía nacional y popular,impidiendo la entrega de nuestras riquezas, garantizando los derechos por los cuales luchamos y que los pueblos tanto ansían. No tengo ninguna duda que la actitud valiente de su valiosa institución, además de dejarme profundamente agradecido, es un gran aliento para la lucha que en este momento lleva adelante el pueblo brasileño para derrotar a aquellos que quieren subyugar sus legítimos intereses”, concluyó Lula que desde el pasado 7 de abril se encuentra detenido en Curitiba e inhabiltado para ser candidato presidencial.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje