ONU

Temer en la ONU: “El país que entregaré es mejor del que recibí”

"Devolvimos el país al camino del desarrollo. El Brasil que entregaré a quien el pueblo brasileño escoja es mejor del que recibí”, afirmó Temer en su discurso ante la Asamblea General de la ONU.

Temer en la ONU:  “El país que entregaré es mejor del que recibí”.
Temer en la ONU: “El país que entregaré es mejor del que recibí”.

El presidente brasileño, Michel Temer, destacó ayer ante la ONU la acogida de decenas de miles de inmigrantes venezolanos en Brasil, y aseguró que deja un país mejor del que recibió.

En su intervención, Temer defendió la integración internacional y el multilateralismo frente a los “desafíos” al orden internacional por parte de “fuerzas aislacionistas”.

«Al aislacionismo, Brasil responde con más apertura e integración», dijo Temer y remarcó los esfueros para mejorar la integración del bloque del Mercosur y lograr una «América Latina más unida».

También destacó la democracia «sólida» de su país y expresó: «la alternancia en el poder es el alma misma de la democracia, y la nuestra, señoras y señores, es una democracia vibrante, respaldada en instituciones sólidas», sin mencionar que asumió el poder tras la destitución de Dilma Rousseff por parte del Senado.

De cara a las próximas elecciones presidenciales de su país, que se celebrarán el 7 de octubre, dijo:»transmitiré a mi sucesor las funciones presidenciales con la tranquilidad del deber cumplido». «Devolvimos el país al camino del desarrollo. El Brasil que entregaré a quien el pueblo brasileño escoja es mejor del que recibí”, afirmó.

“Queda mucho por hacer, pero volvimos a tener un rumbo”, agregó Temer.

“Dijimos que no al populismo y vencimos la peor recesión de nuestra historia (…). Volvimos a colocar las cuentas públicas en una trayectoria responsable y restauramos la credibilidad en la economía. Volvimos a crecer y a generar empleos”, aseguró en su discurso ante la Asamblea General de la ONU.

Las próximas elecciones en Brasil son consideradas las más impredecibles del país en las últimas décadas y también las más polirizadas: los favoritos son por un lado el ultraderechista Jair Bolsonaro (28 por ciento), y por el otro Fernando Haddad (16), el candidato que sustituyó al encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Venezuela

En su discurso Temer recordó que más de un millón de venezolanos “ya dejaron su país en busca de condiciones dignas de vida” y que “Brasil ha recibido a todos los que llegan a su territorio”.

Al tiempo que indicó que su gobierno ha ayudado a los inmigrantes venezolanos a mudarse desde la frontera a otras zonas de Brasil y les ha otorgado documentos de trabajo. “Son decenas de miles de venezolanos a quienes buscamos ayudar (…) Ofrecemos escuela para los niños, vacunación y servicio de salud para todos”, afirmó.

Según la ONU, 1,6 millón de venezolanos emigró desde 2015 a raíz del colapso económico del país y la falta de comida y medicinas. Para el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la cifra de migrantes venezolanos reciente se eleva a 2,3 millones.

“Sabemos que la solución a la crisis solo vendrá cuando Venezuela reencuentre el camino del reconocimiento”, sostuvo Temer, que se declaró orgulloso de la tradición de acogida de su país.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje