AMÉRICA LATINA

Morales espera que «vuelvan presidentes al servicio del pueblo y no del imperio norteamericano»

En entrevista con RT, Morales se refirió también a la situación de Venezuela y cuestionó: "si Washington está preocupado por Venezuela, ¿por qué no levanta el bloqueo?".

Morales espera que "vuelvan presidentes al servicio del pueblo y no del imperio norteamericano"
Morales espera que «vuelvan presidentes al servicio del pueblo y no del imperio norteamericano»

El presidente de Bolivia, Evo Morales, brindó una entrevista a RT desde Nueva York, donde se encuentra para participar de la 73ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas y afirmó que América Latina vive unos «problemas muy serios».

Morales puso como ejemplos a «Argentina, Brasil, Ecuador», donde los mandatarios que «garantizaban soberanía, dignidad de los pueblos ahora son perseguidos políticos».

Y advirtió que «en América Latina ya no hay golpe militar, sino un golpe judicial», que es «el otro mecanismo de EE.UU. para acabar con los presidentes antiimperialistas».

El mandatario consideró que se trata de una pugna «permanente» que forma parte de «la lucha de la humanidad», pero manifestó su optimismo al asegurar que tiene «mucha esperanza» en que los pueblos reflexionen y reaccionen para que «vuelvan presidentes al servicio del pueblo y no del imperio norteamericano».

Venezuela

En cuanto a la situación en Venezuela, Morales, aliado de Nicolás Maduro, denunció que «cuando EE.UU. no puede dar un golpe de Estado, militar, judicial ni congresal, busca conspiración, convulsión».

«Si hay problemas económicos en Venezuela es por culpa del bloqueo económico. Si EE.UU. está preocupado por Venezuela, ¿por qué no levanta el bloqueo?», cuestionó y advirtió que Washington intenta acabar con los gobiernos antiimperialistas «para adueñarse de sus recursos naturales».

En ese sentido denunció que «están en la mira la Revolución bolivariana de Venezuela y el presidente [Nicolás] Maduro pero, por encima o por debajo de eso, está el petróleo venezolano».

Según Morales, las presiones estadounidenses contra el Gobierno de Caracas siguen una estrategia de intervención en la que los antiguos golpes de Estado militares han sido reemplazados por otras formas de desestabilización y control con fines de dominación política y económica.

«Esa es la historia de la humanidad, ésas son las intervenciones en Libia, en Irak, u otros golpes de Estado en el pasado, en los distintos continentes», sostuvo.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje