VENEZUELA

Caniller venezolano ante la ONU: «La crisis en Venezuela es económica y no humanitaria»

"Es un gran cinismo de quien bloquea a Venezuela ofrecer después ayuda humanitaria", manifestó en referencia a las sanciones de EE.UU, y la UE.

Caniller venezolano ante la ONU:  "La crisis en Venezuela es económica y no humanitaria".
Caniller venezolano ante la ONU: «La crisis en Venezuela es económica y no humanitaria».

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, dijo este lunes ante la ONU que «no existe una crisis humanitaria en Venezuela», sino una «crisis económica», como consecuencia de las sanciones y el bloqueo ejercido por sectores de la derecha internacional contra la nación suramericana.

«Es un gran cinismo de quien bloquea a Venezuela ofrecer después ayuda humanitaria», manifestó, en referencia a las sanciones de EE.UU. y la Unión Europea (UE).

Sobre el efecto de las sanciones a Venezuela habla el informe del experto independiente Alfred-Maurice de Zayas presentado durante la sesión número 39 del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, donde se trató la situación en Venezuela.

El informe destaca que las sanciones impuestas por EE.UU., Canadá y la Unión Europea pueden constituir crímenes de lesa humanidad en virtud del artículo 7 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, en tanto afectan directa o indirectamente a la escasez de medicamentos en el país.

A su vez, compara el bloqueo económico contra Venezuela con «los asedios medievales de las ciudades con la intención de obligarlos a rendirse».

Arreaza se refirió a otras medidas de EE. UU. y la UE que afectaron a toda la economía de Venezuela.

“El experto De Zayas reconoce la manipulación artificial del precio internacional del petróleo, la alteración del riesgo país, el ataque a la moneda venezolana, el contrabando de extracción sumado a las medidas coercitivas unilaterales de EE. UU. y la UE”, precisó.

«Solicitamos en nombre del pueblo de Venezuela y del presidente Nicolás Maduro el cese de la agresión a la República Bolivariana», indicó el canciller venezolano.

Nuevo relacionamiento con la ONU

En su discurso ante el Consejo de DD.HH. de la ONU el diplomático venezolano dijo que su país colaborará con el organismo: «cuente el Consejo de Derechos Humanos, cuente la Alta Comisionada con toda la colaboración del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y del presidente Nicolás Maduro».

Al tiempo que señaló un giro en la política de Venezuela ante este organismo asegurando que Caracas pasaba «página», tras la asunción de Michelle Bachelet como jefa de derechos humanos
En ese sentido criticó al anterior alto comisionado para los derechos humanos de la ONU, el jordano Zeid Ra’ad Al Hussein.

Según dijo Venezuela confía en la nueva titular que actuará «respetando siempre su mandato, su independencia tendrá la voluntad (…) para comenzar una nueva etapa de cooperación».

«Cuando dices que la ONU miente, no era la ONU, era el Alto Comisionado saliente. El señor Zeid con su informe, sin nunca haber venido a Venezuela, desde Panamá con llamadas telefónicas, una metodología ridícula, muy poco rigurosa, muy poco profesional, que emitía opiniones», dijo Arreaza a la prensa tras el Consejo.

«Cabello es un ladrón y un narcotraficante»

Por su parte la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley volvió a cargar contra el gobierno venezolano y expresó que «está cometiendo un crimen moral contra el pueblo» y atenta contra «la paz y la seguridad regional».

La diplomática se refirió directamente a Diosado Cabello, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela y dijo que «es considerado el segundo hombre más poderoso de Venezuela».

«Es también un ladrón y un narcotraficante que utiliza su poder para llenar sus bolsillos», aseveró.

Según dijo el líder chavista estuvo «directamente» en el tráfico de drogas, con envíos de estupefacientes de Venezuela a República Dominicana y de ahí a Europa, y que utilizó sus contactos en el gobierno para informarse de otros narcos, robar sus drogas y «eliminar la competencia».

«Utilizó compañías de fachada en Florida y empresas estatales mineras y minerales para esconder su dinero sucio», precisó.

«El resultado final de la corrupción de funcionarios venezolanos como Cabello es que no solo el pueblo de Venezuela sufre, sino que la seguridad de todo el hemisferio sufre», advirtó.

«Todos, incluido el Consejo de Seguridad, deben hacer más» para ayudar al pueblo venezolano, reclamó Haley.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje