THE NEW YORK TIMES

EE.UU. mantuvo reuniones con militares venezolanos para derrocar a Maduro

Según The New York Times hubo reuniones secretas entre el gobierno estadounidense y militares venezolanos para derrocar a Nicolás Maduro, pero finalmente la administración de Trump decidió no ayudar a los conspiradores.

EE.U. mantuvo reuniones con militares venezolanos para derrocar a Maduro.
EE.U. mantuvo reuniones con militares venezolanos para derrocar a Maduro.

 

La Administración de Donald Trump habría establecido contacto con militares venezolanos para planear un golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro, según publicó este sábado The New York Times.

Según la publicación los encuentros tuvieron lugar durante el último año y se basan en las declaraciones de un ex militar de Venezuela que participó en las conversaciones y de 11 oficiales estadounidenses.

El medio precisa que la primera reunión se llevó a cabo en el otoño boreal de 2017 y luego el enviado estadounidense informó que los venezolanos parecían no tener un plan detallado y que, más bien, esperaban que los norteamericanos les ofrecieran ideas de cómo proseguir. Eso informó uno de los oficiales norteamericanos según el periódico.

Por su parte el excomandante venezolano, que prefirió no revelar su nombre afirmó que en ningún momento se habló de una intervención militar en conjunto.

El artículo detalla que los militares venezolanos le dijeron al gobierno estadounidense que representaban a unos pocos cientos de miembros de las fuerzas armadas que estaban en contra de Maduro. Al tiempo que le solicitaron a EE.UU. que les proveyeran radios encriptadas, ante la necesidad de comunicarse de manera segura mientras desarrollaban el plan para instalar un gobierno de transición que llevara adelante las riendas del país hasta que se pudieran celebrar elecciones. Sin embargo, —según el Times— no obtuvieron una respuesta.

Finalmente el medio señala que tras varias reuniones el gobierno decidió no ayudar a los conspiradores, porque uno de los que estaba al mando de la operación había sido acusado por Washington de «una amplia gama de crímenes graves».

Reacciones

La Casa Blanca no respondió los cuestionamientos del diario sobre el asunto, pero emitió un comunicado para afirmar que el Gobierno estadounidense está dispuesto a establecer un «diálogo con todos los venezolanos que demuestren un deseo de democracia» para «traer un cambio positivo a un país que ha sufrido».

El presidente de Bolivia, Evo Morales, condenó la información divulgada por el medio estadounidense: «condenamos conspiración golpista de Trump que planea, en secreto, con militares traidores de Venezuela, cómo derrocar al hermano Nicolás Maduro. Pueblos libres de Latinoamérica resistirán y derrotarán cualquier nuevo atentado del imperio contra la paz y democracia de la Patria Grande”, escribió en su cuenta de Twitter.

Mientras que desde la Casa Blanca aseguraron que van a seguir estrechando lazos en una coalición de aliados que piensen, al igual que ellos, que Venezuela es una amenaza para la seguridad regional y para la democracia. El canciller venezolano, Jorge Arreaza, también reaccionó al reportaje de The New York Times y escribió en su cuenta de Twitter: “Denunciamos ante el mundo los planes de intervención y apoyo a conspiraciones militares del gobierno de los Estados Unidos contra Venezuela».

Y agregó que el trabajo había revelado “nuevas y groseras evidencias” de una conspiración.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje