INFORME

ACNUR: Cruzar el Mediterráneo es cada vez más letal para los refugiados

El último informe de la agencia de la ONU alerta que aunque este año fueron menos las personas que intentaron atravesar el Mediterráneo para llegar a Europa, la ruta fue más mortífera que en años anteriores.

Foto: UNHCR/L.Boldrini
Foto: UNHCR/L.Boldrini

Un nuevo informe de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) alertó que aumentó la proporción de refugiados fallecidos en su intento de llegar a Europa.

El organismo solicita un enfoque regional que sirva para gestionar las labores de rescate y desembarco de personas cuyas vidas estén en peligro.

Según el informe durante lo que va del año han fallecido o desaparecido 1600 personas mientras intentaban cruzar el mar Mediterráneo con el objetivo de llegar a Europa.

El texto titulado “Travesías peligrosas” destaca que, pese a producirse un descenso en el número de personas que realizan esa travesía, la tasa de mortalidad se ha incrementado notoriamente respecto al año pasado.

«Las nuevas medidas destinadas a combatir la inmigración irregular en el Mediterráneo central, incluido un mayor apoyo a las autoridades libias para impedir los cruces marítimos, las nuevas restricciones a la labor de las ONG que participan en operaciones de búsqueda y rescate, y un acceso limitado a los puertos italianos para los rescatados en el mar desde junio han provocado menos llegadas a Italia, pero a una tasa de mortalidad mucho más elevada», explica la Agencia en el informe.

Según las cifras aportadas por ACNUR la ruta más letal sigue siendo la de entre Libia e Italia. Entre enero y julio de 2018 falleció allí una de cada 18 personas que intentaron cruzar el mediterráneo, mientras que en 2017 la cifra era de una por cada 42.

El organismo concluye que uno de los factores centrales para el aumento de la mortalidad en el Mediterráneo es la reducción de la capacidad de búsqueda y rescate en la costa de Libia con respecto a la que existía un año antes, cuando ocho ONG rescataron a 39.000 refugiados y migrantes.

«El Mediterráneo es uno de los puntos marítimos de cruce más mortíferos del mundo”

La directora de la Oficina de ACNUR en Europa, Pascale Moreau , consideró que el informe “confirma que el Mediterráneo es uno de los puntos marítimos de cruce más mortíferos del mundo”.

Y agregó que con la reducción el número de llegadas a las costas europeas “ya no se trata de si Europa puede hacer frente a las cifras, sino de si puede demostrar humanidad suficiente para salvar vidas”.

En ese sentido, y con el objetivo de proteger las vidas de los migrantes en el mediterráneo, ACNUR y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) solicitaron un enfoque regional que sirva para gestionar las labores de rescate y desembarco de personas cuyas vidas estén en peligro.

Al tiempo que llamaron a aumentar las “vías legales y seguras de entrada para refugiados”, entre las que se incluye el incremento de plazas de reasentamiento y suprimir las trabas para que se produzcan durante las reunificaciones familiares.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje