GUERRA COMERCIAL

Erdogan: «Tenemos que acabar con el dominio del dólar de una vez por todas»

El presidente de Turquía plantea ponerle fin al dominio del dólar. Según el mandatario la dependencia del dólar en el comercio mundial se convirtió en un gran problema.

Erdogan: "Tenemos que acabar con el dominio del dólar de una vez por todas"
Erdogan: «Tenemos que acabar con el dominio del dólar de una vez por todas»

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, manifestó este domingo la necesidad de poner fin al predominio del dólar en el comercio internacional, informa la agencia Anadolu.

«Ahora tenemos que acabar gradualmente con el dominio del dólar de una vez por todas utilizando dinero nacional entre nosotros», expresó el líder turco el marco del foro empresarial Turquía-Kirguistán celebrado en la capital kirguisa, Biskek.

Según el mandatario la dependencia del dólar en el comercio mundial se convirtió en un gran problema.

A mediados de agosto Erdogan ya había declarado que su país se estaba preparando para cambiar a los pagos en la moneda nacional con Rusia, China, Irán y Ucrania. Erdogan dijo que también le gustaría usar el euro en el comercio con la Unión Europea.

Sus declaraciones llegan en medio de una aguda crisis con su divisa, la lira. La moneda cayó un 40% frente al dólar desde el comienzo del año debido a los temores de los inversores sobre la política del Banco Central turco y a las disputas de Ankara con EE.UU.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, autorizó el pasado 10 de agosto duplicar los aranceles al acero y al aluminio procedentes de Turquía, tras lo cual el valor de la lira alcanzó su mínimo histórico frente al dólar.

Ankara, por su parte, respondió aumentando los aranceles sobre varias mercancías de EE.UU. en respuesta a sus «deliberados ataques» contra la economía turca.

Para Erdogan la divisa norteamericana representa actualmente el principal problema para los países emergentes. El proteccionismo y las guerras comerciales promovidas por Estados Unidos, sentenció, imponen el uso de nuevas estrategias en muchos ámbitos.

«Estados Unidos se comporta como un lobo salvaje. No le crean», manifestó.

No es el único

En su discurso desde Biskek, Erdogan confirmó que su gobierno estaba en negociaciones con Rusia para que reemplacen el dólar por sus respectivas monedas nacionales en reacción a las sanciones económicas aplicadas por Washington a ambos países.

«Utilizar el dólar nos causa graves perjuicios. No cejaremos en nuestra lucha y saldremos victoriosos”, aseguró.

El Gobierno de Erdogan no es el único que se ha propuesto dejar la dependencia del dólar. A estas acciones se han unido China quien le apuesta enérgicamente al Yuan, Rusia, Irak y Libia, quienes han plateado las posibilidad de vender su petróleo en euros y no en dólares.

Irán, Irak, Rusia y China proclamaron recientemente su intención de excluir la divisa norteamericana en todas sus transacciones bilaterales y reemplazarla por las monedas nacionales.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje