SEGURIDAD

Macron: «Europa ya no puede seguir dejando su seguridad sólo en manos de EE.UU.»

El presidente francés consideró que las discusiones sobre la cooperación en materia de defensa deberían incluir a todos los países europeos. También a Rusia.

Macron: "Europa ya no puede seguir dejando su seguridad sólo en manos de EE.UU."
Macron: «Europa ya no puede seguir dejando su seguridad sólo en manos de EE.UU.»

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció este lunes un nuevo impulso para un proyecto de defensa europeo, asegurando que la seguridad del continente no debería depender tanto de Estados Unidos.

En un discurso ante los embajadores franceses en París, Macron dijo que «Europa no puede confiar en los Estados Unidos solo por su seguridad. Depende de nosotros cumplir con nuestras responsabilidades y garantizar nuestra seguridad y, por lo tanto, la soberanía europea «, manifestó.

El jefe de Estado galo anunció que «en los próximos meses» propondrá un proyecto para «reforzar la solidaridad en materia de seguridad en la UE».

«No creo que hoy China o Estados Unidos crean que Europa es una potencia con una autonomía estratégica», advirtió y afirmó que ve en la «soberanía europea» el único modo en que la UE puede sobrevivir.

Macron presentó sus directrices de política exterior a los embajadores franceses, y destacó que «Europa nunca había avanzado tan rápido en materia de defensa» como lo ha hecho en los últimos años.

«Debemos sacar todas las consecuencias del final de la Guerra Fría», subrayó y afirmó que desea sacar «una reflexión exhaustiva sobre este asunto con todos los socios de Europa, incluido Rusia».

Cooperación

Según dijo las discusiones sobre la cooperación de defensa deberían extenderse a todos los países europeos y Rusia, bajo la condición de que se logren avances con Moscú y con Kiev.

El mandatario francés habló de mantener alianzas, pero revisando las bases sobre las que están construidas

Sobre Rusia condicionó los «avances reales» con Moscú a alcanzar previamente «progresos sustanciales hacia la resolución de la crisis ucraniana, siempre respetando el marco de la OSCE» (Organización para la seguridad y la cooperación en Europa).

Y señaló que aunque «las alianzas mantienen hoy toda su pertinencia, (…) los equilibrios, y a veces automatismos, sobre los que estaban construidas deben revisarse».

«Para reabrir la arquitectura europea de defensa y seguridad», Macron quiere lanzar «un diálogo renovado sobre ciberseguridad, armas químicas y armas clásicas, conflictos territoriales, seguridad espacial y la protección de zonas polares, especialmente con Rusia».

Desde su elección en mayo de 2017, el líder de 40 años ha abogado por una Unión Europea más integrada, con un presupuesto europeo de defensa y una doctrina de seguridad común.

Por otro lado Macron confío en que se llegue a un acuerdo con el Reino Unido para el brexit (la salida del país de la UE) antes de final de año y apostó por mantener una «relación fuerte» con los británicos, «pero no al precio de la disolución de la UE».

También pidió a la UE construir una «asociación estratégica» con Rusia y con Turquía, pero se mostró en contra de una eventual integración de Turquía al bloque, ya que, a su juicio, el presidente Recep Tayyip Erdogan aboga por un «proyecto panislámico» que choca con los principios comunitarios.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje