VENEZUELA

Macri confirmó que denunciará a Venezuela ante la Corte Penal Internacional

El presidente de Argentina dijo que la iniciativa es apoyada por sus homólogos en Colombia, Chile y Paraguay. "Primero se va Mauricio Macri antes que Nicolás Maduro", respondió el líder chavista Diosdado Cabello.

Macri confirmó que denunciará a Venezuela ante la Corte Penal Internacional
Macri confirmó que denunciará a Venezuela ante la Corte Penal Internacional

El presidente argentino, Mauricio Macri, anunció este domingo que presentará junto a otros mandatarios sudamericanos un pedido a la Corte Penal Internacional (CPI) para que investigue posibles crímenes cometidos en Venezuela.

En una entrevista con la CNN, Macri aseguró que la iniciativa cuenta con el respaldo del presidente de Colombia, Iván Duque, el de Chile, Sebastián Piñera, y de Paraguay, Mario Abdo Benítez.

«En Venezuela se violan sistemáticamente los derechos humanos. Se ha perdido el valor de la vida», afirmó Macri.

Según manifestó hasta el momento cualquier intento por mejorar la situación política y social en Venezuela ha sido «frustrante» y precisó que la denuncia ante la CPI se presentará «en algunas semanas».

La iniciativa también cuenta con el respaldo del secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien este lunes compartió la noticia de Macri en sus redes sociales y afirmó que «llevar a los dictadores» ante la Corte Penal Internacional (CPI) es «un imperativo ético».

«En #Venezuela el régimen ha matado manifestantes y opositores, sigue torturando, deteniendo y violando como lo documenta informe #OEAconVzla», escribió Almagro en referencia al informe que en mayo pasado presentó un grupo de juristas elegidos por Almagro para investigar la situación en Venezuela y el cual acusa al Gobierno de Maduro de crímenes de lesa humanidad

Macri lamentó que en Venezuela «todo ha ido para peor», a pesar de que el consenso internacional cada vez en más fuerte. «Maduro no ha cambiado en nada, ha hecho perder el tiempo a un montón de gente que creyó que podía mediar, ha hecho hacer reuniones en distintos países de distintos dirigentes (…) No soy optimista», reconoció.

Durante la entrevista Macri también puso en duda la veracidad del presunto atentado fallido contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que tuvo lugar el pasado 4 de agosto.
«No tengo información exacta pero a la luz de cómo se comportó después y de (los dirigentes de la oposición) a quienes allanó y atropelló demuestra que debe haber sido poco posible que haya sido (un ataque) en serio», manifestó.

Respuesta

La respuesta de Venezuela a las declaraciones de Macri llegó a través del líder chavista Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), quien vaticinó que el presidente argentino dejará el poder antes que Maduro.

“Primero se va Macri antes que Nicolás (Maduro), te lo garantizo”, aseguró Cabello en rueda de prensa durante la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Cabello arremetió contra las políticas del macrismo e hizo alusión al acuerdo argentino con el Fondo Monetario Internacional (FMI) acusando que el dinero recibido por este organismo (50 mil millones de dólares) lo entregaron a los grandes capitales y banqueros, y “al pueblo cero”.

«(Macri) endeudó a ese país por más de cien años», afirmó.

El dirigente chavista dijo que el pueblo argentino “es un polvorín” por lo que aseguró que “Macri no está como para hacer muchas maromas. Macri está para que se ocupe de un pueblo que está a punto de estallar”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje