El feminicidio en Perú

Foto: IAEN / UPE
Foto: IAEN / UPE

El feminicidio en Perú fue tipificado en el año 2013 con Ley 30.068 que incorpora el artículo 108-A al Código Penal y modifica los artículos 107, 46-B y 46-C del Código Penal y el articulo 46 del Código de Ejecución Penal, con la finalidad de prevenir, sancionar y erradicar el feminicidio. En esta ley se establece que, el feminicidio será reprimido con pena privativa de libertad no menor de quince años al que mata a una mujer por su condición de tal, en cualquiera de los siguientes contextos:

  1. Violencia familiar.
  2. Coacción, hostigamiento o acoso sexual.
  3. Abuso de poder, confianza o de cualquier otra posición o relación que le confiera autoridad al agente.
  4. Cualquier forma de discriminación contra la mujer, independientemente de que exista o haya existido una relación conyugal o de convivencia con el agente.

 

La pena privativa de libertad será no menor de veinticinco años, cuando concurra cualquiera de las siguientes circunstancias agravantes:

 

  1. Si la víctima era menor de edad.
  2. Si la víctima se encontraba en estado de gestación.
  3. Si la víctima se encontraba bajo cuidado o responsabilidad del agente.
  4. Si la víctima fue sometida previamente a violación sexual o actos de mutilación.
  5. Si al momento de cometerse el delito, la victima padeciera cualquier tipo de discapacidad.
  6. Si la víctima fue sometida para fines de trata de personas.
  7. Cuando hubiera ocurrido cualquiera de las circunstancias agravantes establecidas en el artículo 108.

 

Además con esta ley, Perú se convierte en uno de los países en castigar con más años de pena este delito en la región, el cual alcanza la cadena perpetua cuando concurran dos o más circunstancias agravantes.

Empero, aunque este delito aún no se encontraba tipificado, las estadísticas sobre su ocurrencia ya eran recopiladas y sistematizadas desde el año 2009 por el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, cifras que posteriormente se complementaron con las presentadas en el Boletín V-2017 Feminicidios en el Perú, del Observatorio Nacional de Política Criminal “José Hurtado Pozo” del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Estos materiales incorporan el número total de víctimas, el grupo etario al que pertenecían, el vínculo entre la víctima y el agresor, el arma o medio empleado, el lugar de ocurrencia de los feminicidios y su ubicación geográfica; información que convierte a Perú en el país de América Latina con mayor calidad en lo que refiere a datos oficiales disponibles y públicos sobre el feminicidio.

femicidio peru

Ahora bien, entre los años 2010 y 2016 en Perú han ocurrido 786 feminicidios, esto supone un promedio de 131 asesinatos de mujeres por razones de género al año y al menos 11 al mes. Así mismo, este delito tiene mayores índices de ocurrencia en las zonas urbanas, entre 2010 y 2014 Lima aparece como la región con más casos de feminicidios registrados. En lo que refiere al grupo etario de las mujeres asesinadas se pudo conocer que el 13,4% era menor de edad, 27% se encontraba en el rango de los 18-24 años, el 31% oscilaba entre los 25-34 años, 16,4% de ellas tenían entre 35 y 44 años, 7,6% estaban en el grupo de los 45 a 54 años, 1,7% pertenecía al grupo de 55-64 años, y el 2,4% de las victimas tenía más de 65 años de edad.

¿Pero quienes son los que cometen estos crímenes contra las mujeres? En Perú como en los demás países de la región, los principales feminicidas son aquellos hombres con quienes la víctima tenía o tuvo alguna relación de carácter sentimental. De los feminicidios perpetrados entre 2010 y 2016 el 63% fueron cometidos por la pareja de la víctima, 17,6% por la expareja, 9,4% por algún familiar hombre, 5% por un desconocido y no se tiene información para el 4,4% de los casos. Además, el 31,8% de estos feminicidios fueron perpetrados en el domicilio que la víctima compartía con el victimario, 13,9% en la vivienda de la víctima, 10% en la residencia del agresor, 2% en otro domicilio, 24% en la vía o lugar público, y el 17,6% de los crímenes fueron cometidos en otro lugar.

Por su parte, para la comisión de los crímenes sexistas y misóginos en Perú, el arma o modalidad más empleada es la asfixia la cual alcanza el 29,3% de los casos, esta es seguida por el empleo de arma blanca con 28,3%, golpes 18,8%, arma de fuego en el 15% de los casos y en el 8% de los casos se recurrió a otro tipo de arma o modalidad. No obstante, la disponibilidad de estas estadísticas según reseña el informe Autonomía de las Mujeres e Igualdad en la Agenda de Desarrollo Sostenible de la CEPAL, ha permitido al Ministerio Público del Perú mejorar el proceso de investigación y ha dado lugar a la propuesta para un modelo predictivo para la prevención de muertes de mujeres en un contexto de feminicidio.

El modelo predictivo ha permitido dar seguimiento a las mujeres con más de cuatro denuncias por violencia familiar o tentativas de feminicidio, a las que se asigna un puntaje de riesgo, que genera una alerta a la Fiscalía. Entre 2009 y 2015, se ha detectado un número de 183 mujeres en riesgo de feminicidio, ante lo cual, personal de la Fiscalía realiza visitas domiciliarias a estas mujeres, las que han permitido reafirmar que el 46% de ellas están en alto riesgo y emitir una alerta a los mecanismos de prevención.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje