VENEZUELA

Ecuador y Perú ponen barreras legales a los inmigrantes venezolanos

Perú y Ecuador anunciaron en los últimos días que empezarán a exigir pasaporte a los venezolanos para detener el ingreso masivo de inmigrantes,

Ecuador y Perú ponen barreras legales a los inmigrantes venezonalos
Ecuador y Perú ponen barreras legales a los inmigrantes venezonalos

Perú y Ecuador limitaron el ingreso de extranjeros a sus territorios al anunciar que empezarán a exigir pasaporte a los venezolanos para detener el ingreso masivo.

La medida comenzó a aplicarse este fin de semana en Ecuador, donde se estima que han llegado un millón de venezolanos en el último año.

“Siempre el bienestar de los ecuatorianos está por encima de todo, y el de los propios venezolanos, porque en el momento en que tengamos a 500.000 o un millón, no sólo los ecuatorianos no van a recibir ciertos servicios, sino los mismos venezolanos”, expresó el ministro del Interior, Mauro Toscanini, en una entrevista publicada por el diario El Comercio.
Y aseguró que la decisión de exigir el pasaporte puede ser “aparentemente” dura, pero “va en beneficio” de los propios venezolanos.

La medida fue cuestionada por la Defensoría del Pueblo de Ecuador, que presentó una medida cautelar para intentar revertirla y aseguró que está dispuesta a recurrir a organismos internacionales por este tema si los tribunales no aprueban las medidas cautelares para frenar la decisión del Gobierno de Lenín Moreno.

“Consideramos que tenemos que agotar nuestros recursos internos. Si es que la medida cautelar no nos es concedida, estaremos mirando la posibilidad de activar acciones a nivel internacional en materia de protección de derechos humanos”, dijo la titular de la Defensoría, Gina Benavides.

Y adelantó que están valorando acudir al Sistema Interamericano de Derechos Humanos y que han informadode la situación al Sistema de Naciones Unidas, especialmente a la Relatoría de Migrantes.

“Creemos que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (…) podría hacer un análisis de la situación y podría emitir un comunicado y, además, hacer un sistema de monitoreo de lo que está pasando”, consideró Benavides.

Según explicó su posición no es «poner muros legales sino facilitar el proceso de tránsito de los venezolanos que están en Ecuador en vía a otras naciones del sur y que tienen el legítimo derecho de buscar condiciones de vida más dignas que la que tienen en su país”.

Al tiempo que manifestó su preocupación por el hecho de que la exigencia de pasaporte puede dejar en un limbo jurídico a los venezolanos que ingresaron en Ecuador sólo con la cédula o con pasaportes próximos a caducar, y porque al no haberse contemplado un tiempo prudencial, quienes están en tránsito ignoran la nueva exigencia y no podrán pasar la frontera.

“Hemos constatado en el cruce entre ambos países que la nueva exigencia ha dividido a familias pues unos tienen pasaportes y otros cédulas, unos pasan y otros no pueden pasar y esto sí nos preocupa porque rompe con el principio de unidad familiar”, dijo la funcionaria.

Benavides informó que tras su reclamo judicial del viernes la Cancillería ya emitió un acuerdo que elimina la exigencia de pasaporte para el ingreso en Ecuador de niños y adolescentes venezolanos que lleguen con sus padres o tutores que sí porten el documento, que comprueben su parentesco y que tengan los documentos que acreditan la tutela.

Perú también

En Perú la exigencia del pasaporte entrará en vigor el sábado 25 de agosto. El ministro del Interior, Mauro Medina, dijo que el único objetivo de la medida es tener “un registro adecuado” de los inmigrantes. “Aquí no hay ningún afán de hostigar ni de xenofobia, pero también tenemos que pensar en la seguridad ciudadana”, expresó.

El gobierno peruano afirmó que ya fueron recibidos unos 400.000 venezolanos y redujo seis meses, hasta diciembre, el período durante el cual los migrantes podrán pedir el permiso temporal para permanecer en el país.

Por su parte el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, uno de los grandes enemigos del gobierno venezolano se refirió a esa situacón en su cuenta de Twitter y aseguró que “es necesario mantener las puertas abiertas al pueblo de Venezuela, víctima de la peor crisis humanitaria que el continente ha visto y que ha generado el mayor éxodo de las Américas”.

Desde el gobierno de Colombia, país limítrofe con Venezuela, también se pronunciaron, el director de Migración de Colombia, Christian Krüger dijo a la prensa “nosotros flexibilizamos las normas migratorias, le damos la mano a la población venezolana y nos preocupa que otros países estén restringiendo de alguna manera el ingreso”.

El gobierno de Estados Unidos por su parte anunció que enviará un buque hospital a Colombia para asistir con atención médica a los venezolanos luego de la visita del jefe del Pentagono, James Mattis a varios países de Sudamérica.

Dicho anuncio fue celebrado por las autoridades de ambos países, pero también criticado por el propio gobierno venezolano y el de Bolivia. Evo Morales por ejemplo alertó acerca de una “invasión encubierta” de Estados Unidos a América Latina.

Violencia en Brasil

Por otro lado en Brasil, en uno de los campamentos de venezolanos que cruzaron la frontera en la localidad de Pacaraima, en el estado de Roraima, se vivió una jornada de violencia el pasado viernes en la que habitantes de Paracaima atacaron el campamento de inmigrantes.

Los brasileños forzaron a los inmigrantes salir de las carpas en las que viven y las prendieron fuego con sus cosas adentro. Además, cortaron una ruta cercana para reclamar la salida de los inmigrantes de la localidad. El ataque derivó en que 1.200 venezolanos o más dejaran el lugar y se dirigieran a otros campamentos o localidades.

El gobierno de Roraima afirmó que el ataque se debió a que un grupo de extranjeros intentó robar la casa de un comerciante local. Por su parte, el gobierno nacional, después de una reunión del presidente Michel Temer con sus ministros, anunció que se enviarán funcionarios de la Fuerza Nacional para intentar controlar la situación.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje